DECLARACIONES

Montoro defiende el convenio farmacéutico ligado al FLA

El ministro de Hacienda y Función Pública ha asegurado este jueves no entender que algunas comunidades autónomas hayan criticado que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) esté vinculada a suscribir un convenio con Farmaindustria

Cristobal Montoro.
Cristobal Montoro.
Montoro defiende el convenio farmacéutico ligado al FLA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy no entender que algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla-La Mancha, hayan criticado que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) esté vinculada a suscribir un convenio con Farmaindustria.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre licitaciones sanitarias, Montoro ha defendido que el protocolo firmado con Farmaindustria garantiza la innovación y calidad de los fármacos sin aumentar el gasto por encima del crecimiento de la economía.

Así, el protocolo no es solo de ahorro, "sino de garantizar la calidad del fármaco", ha defendido el ministro, que ha añadido que algunas comunidades no obligadas se han adherido voluntariamente.

Ha añadido que las comunidades autónomas incluidas en el FLA están obligadas a controlar el gasto y el Gobierno puede imponer condiciones, aunque ha apuntado que en el caso concreto de este protocolo, además de contener costes se ofrece la máxima calidad al paciente.

"Ojalá otros proveedores de la sanidad pública entraran también en protocolos de este tipo", ha concluido.

Comunidades autónomas y varias ONG han criticado que este convenio garantiza un mínimo de gasto público anual en medicamentos de Farmaindustria, la patronal farmacéutica.