miércoles 16.10.2019
minuto de silencio por las víctimas

Francia y España refuerzan su colaboración en la lucha antiterrorista

Juan Ignacio Zoido y su homólogo francés han firmado este miércoles un acuerdo bilateral contra el terrorismo, que incluye la coordinación y formación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa. Además, han analizado la actividad en París de la célula terrorista que atentó en Cataluña

Juan Ignacio Zoido, durante la firma del acuerdo con su homólogo francés. | Ministerio del Interior
Juan Ignacio Zoido, durante la firma del acuerdo con su homólogo francés. | Ministerio del Interior

Tras un minuto de silencio en memoria y homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña, comenzaba una reunión tras la que los ministros de interior francés y español han firmado un acuerdo bilateral contra el terrorismo. Después, han ofrecido una rueda de prensa para compartir sus opiniones.

Uno de los objetivos de la reunión entre Juan Ignacio Zoido y Gerard Collomb, junto con el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y altos mandos del Cuerpo, que estaba prevista desde antes de que tuviesen lugar los atentados en Barcelona y Cambrils, era firmar un convenio para que los gendarmes franceses reciban formación directa de la Guardia Civil en relación a cuestiones antiterroristas.

"La cooperación entre ambos países es absolutamente necesaria, puesto que si no nos coordinamos, no podremos evitar que se produzcan atentados, ni detener a los terroristas", ha afirmado Collomb tras la firma del acuerdo entre Francia y España. 

Según ha explicado el ministro francés, a partir de octubre, 120 alumnos franceses asistirán al centro de formacion de la Guardia Civil española en Valdemoro, Madrid, para recibir formación antiterrorista. "Tenemos que conocer los métodos con los que unos y otros trabajamos", ha aclarado.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado la importancia del acuerdo y de la colaboración entre los cuerpos de seguridad franceses y españoles en la lucha contra el terrorismo. "La cooperación es clave para la represión del terrorismo. Necesitamos avanzar en ello", ha afirmado zoido, tras agradecer su apoyo a su homólogo francés y después de reconocer que "aunque la celebración de esta reunión y acuerdo ya estaba programada, ha estado tristemente marcada por los atentados en Cataluña".

Por otro lado, tras los últimos avances en las investigaciones sobre los atentados de Cambrils y Barcelona, los ministros han analizado la actividad que llevó cabo en París la célula yihadista que actuó en Cataluña y las posibles ramificaciones de ésta en países como Bélgica, Marruecos, Suiza y Francia. "Algo fundamental", según el ministro español.

Para finalizar, Juan Ignacio Zoido ha explicado que Francia y España seguirán 'de la mano' para tratar temas como el proceso migratorio y luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista.

Comentarios