jueves 17.10.2019

Miliband asegura que los iraquíes están impacientes por hacerse cargo de sus asuntos

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, afirmó este viernes que los iraquíes están "impacientes" por hacerse cargo de sus propios asuntos y opinó que la vida política está volviendo "a unas bases más normales" en el país. El máximo responsable de Asuntos Exteriores habló para la BBC desde Bagdad, donde se reunió en las últimas horas con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con su colega, Hoshiyar Zebari, para abordar la próxima retirada de las tropas británicas de Iraq.

"Creo que hay un anhelo real por parte de los iraquíes de hacerse cargo de sus asuntos, de cometer sus propios errores, pero también de progresar por ellos mismos", manifestó Miliband. El ministro británico dijo que "los iraquíes están impacientes por poder hacerse cargo de sus asuntos", pero "se dan cuenta de la naturaleza vital y masiva de la contribución estadounidense y la ayuda que representa para ellos".

"Los iraquíes deben centrarse ahora en asuntos como la economía y el suministro de electricidad, que son el sustento básico de la política en todo el mundo", añadió.

Retiradas conjuntas

Miliband defendió la oportunidad de la retirada de tropas anunciada por Washington y Londres porque en 2008 se dieron pasos fundamentales para restablecer un sistema de seguridad y porque las recientes elecciones, que transcurrieron sin grandes episodios de violencia, sembraron las bases para recuperar la normalidad. "Cada semana que pasa creo que se refuerza la capacidad de los iraquíes y cada semana que pasa se refuerza la confianza de los iraquíes", subrayó el jefe de la diplomacia del Reino Unido.

Las operaciones militares británicas, centradas en la región sureña de Basora, terminarán el 31 de mayo próximo y se espera que la mayor parte de las tropas estadounidenses haya abandonado el país en agosto de 2010, más de siete años después de la invasión.

Miliband subrayó que en Basora, donde la tropas británicas entregaron el control militar de la provincia a las autoridades iraquíes en diciembre de 2007, la vida política "ha resurgido" y que ha habido importantes avances en el terreno económico y empresarial.

Miliband asegura que los iraquíes están impacientes por hacerse cargo de sus asuntos