jueves 27.02.2020

Al menos 45 muertos en choques entre una tribu y un grupo armado en Sudán

Al menos 45 personas han muerto y otras 52 han resultado heridas en enfrentamientos entre una tribu y un grupo armado en el sur de Sudán, informó hoy la radio de las Naciones Unidas (ONU) en Jartum.Según la emisora, los choques se produjeron ayer en la provincia de Warrap entre la tribu Dinka, la mayor del sur de Sudán, y un grupo armado no identificado, procedente de la vecina provincia de Wihda.

Los enfrentamientos se desencadenaron cuando los hombres armados atacaron el ganado de la tribu y robaron 4.000 cabezas.

La ONU señaló la semana pasada que más de 2.000 personas murieron en 2009 en choques tribales en la región autónoma del sur de Sudán.

Dirigentes del Gobierno autónomo del sur acusan al Ejecutivo de Jartum de armar a las tribus de la zona para generar el caos en la región antes de las elecciones programadas para este año.

El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, y los rebeldes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

La guerra finalizó el 9 de enero de 2005 cuando el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de una guerra que causó la muerte de dos millones de personas.

Al menos 45 muertos en choques entre una tribu y un grupo armado en Sudán