viernes 20.09.2019
NO SE PLANTEA PARALIZAR LA LEY

Méndez de Vigo se reunirá con las CC.AA. por la implantación de la LOMCE

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su intención de reunirse con los presidentes autonómicos para tratar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que tiene previsto reunirse con las comunidades autónomas para abordar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), si bien aclarando que "no paralizará" su implantación.

Durante su intervención en el Senado, el ministro ha señalado que en esas reuniones se estudiará "cómo se aplica de la mejor manera posible", criticando no obstante que, a pesar de "acabar de aterrizar" en su cargo, ya haya comunidades que se hayan mostrado abiertamente en contra de esta legislación.

"Me parece llamativo que haya comunidades en contra que no la van a aplicar, porque también hay otras que están dispuestas a aplicarlas. No soy tan ingenuo de no saber lo que hay detrás de esas decisiones. Si se quiere, se puede y no es cuestión de falta de tiempo, sino de controversia", ha asegurado.

Méndez de Vigo ha respondido de esta manera al senador socialista Vicente Alberto Álvarez, quien ha afirmado que "la incertidumbre" que, a su entender, genera la LOMCE "no beneficia a nadie". "Pero esta incertidumbre se ha creado como consecuencia de un calendario de implantación que se sabía hace mucho tiempo que era prácticamente imposible de cumplir en los plazos previstos", ha afirmado.

Así, Álvarez ha insistido en que la comunidad escolar "sufre" las consecuencias de esa incertidumbre y sería necesaria "la solución de estos problemas" porque afectan "incluso a la estructura del sistema educativo los próximos años". "La legalidad se puede modificar dentro de la legalidad también y hay cuestiones que no son de carácter orgánico que se podrían cambiar si el Gobierno tiene voluntad", ha apuntado.

Mientras, el ministro ha insistido en la importancia de "no crear incertidumbres" y decirle a la comunidad educativa que hay una ley en vigor. Voy a hablar personalmente con todos los consejeros de las comunidades autónomas y convocaré la sectorial cuando tenga algo positivo y un acuerdo consensuado con todos. Con buena voluntad se pueden arreglar muchas cosas", ha apuntado.

En esta misma línea, ha insistido en que va a "escuchar" y a "explorar" las propuestas de las comunidades autónomas respecto a la LOMCE, aunque reclamando su cumplimiento y el de su calendario porque están aprobados por las Cortes y "en vigor".

Disposición ''opuesta'' a Wert

Méndez de Vigo también ha agradecido el tono de la senadora socialista Laura Berja Vega, quien le ha mostrado en una pregunta previa la "esperanza" que invade a la oposición a que la disposición del nuevo titular de Educación sea "totalmente opuesta" a la de su predecesor, José Ignacio Wert.

La senadora ha subrayado que la mayoría de la sociedad anhela un gran acuerdo político a este respecto después de que la reforma de Wert "no tuvo ni tiene aceptación".

En todo caso, ha aclarado que esta oposición no quiere decir que estén en contra de la mejora del sistema educativo, pero confía llegar a un consenso para conocer los cambios. La senadora socialista por Aragón ha instado al ministro a iniciar un diálogo "sincero" porque la educación no es un tema para "tomar a la ligera" y por ello ha pedido "más tiempo, diálogo y consenso" para su aplicación.

Las leyes ''hay que cumplirlas''

En este contexto, el ministro ha pedido que ese "talante" de diálogo que él tiene sea mutuo y compartido por "todas las partes" pese a que "no es fácil" ya que hay comunidades que rechazan su implantación inmediata mientras que otras ya la han puesto en marcha.

"No podemos crear desigualdades. Las leyes y los calendarios hay que cumplirlos, pero hay margen de maniobra y eso es lo que voy a explorar", ha insistido porque en la Cámara alta es común el interés de tener un sistema educativo que sirva para formar a los jóvenes, darles igualdad de oportunidades y que encuentren un mejor trabajo. "El interés lo tenemos todos y vamos a intentar buscarlo", ha insistido.

Comentarios