domingo 27/9/20

Méndez de Vigo dice que presupuesto para Cultura es una "necesidad cívica"

Madrid, 23 may (EFE).- El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido hoy en el Congreso que la inversión destinada a Cultura para 2018 -que sube un 4,92 % respecto a 2017- es una "necesidad cívica" que "fortalece la cohesión" de la sociedad y "favorece el potencial creativo" de la "pujante industria cultural".,Así lo ha manifestado Méndez de Vigo durante su comparecencia en el Congreso para explicar la partida de su ministerio para 2018 que, según ha recordado, "consolida la línea a

Madrid, 23 may (EFE).- El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido hoy en el Congreso que la inversión destinada a Cultura para 2018 -que sube un 4,92 % respecto a 2017- es una "necesidad cívica" que "fortalece la cohesión" de la sociedad y "favorece el potencial creativo" de la "pujante industria cultural".

Así lo ha manifestado Méndez de Vigo durante su comparecencia en el Congreso para explicar la partida de su ministerio para 2018 que, según ha recordado, "consolida la línea ascendente de los últimos años" ya que tiene un "incremento significativo de casi el 5 %", el 4,92 %, y alcanza los 569,15 millones de euros.

"La inversión en Cultura es una necesidad cívica que fortalece la cohesión de nuestra sociedad y favorece el potencial creativo de nuestra pujante industria cultural y protege el patrimonio histórico, que es una riqueza común de todos los españoles", ha expresado el ministro antes de pedir el voto a favor para sacar adelante este presupuesto.

Según ha repasado, el programa de Cinematografía contará con una dotación para 2018 de 86 millones de euros (85 millones el pasado año) y dentro de este programa, según el texto del proyecto de Presupuestos Generales, al Fondo de Protección a la Cinematografía irán destinados 71 millones de euros, que sube un millón más respecto a 2017.

En este sentido, ha matizado, que el Gobierno presenta "otra promesa cumplida", la rebaja del 21 al 10 por ciento en el IVA aplicable a las entradas del cine. "También queremos que se traduzca en el precio que paga la persona que va a las salas de cine, queremos ver esa repercusión", ha puntualizado.

Entre otras cifras, Méndez de Vigo ha repasado la dotación de los programas de museos y de artes plásticas, que tienen una dotación conjunta de 160 millones de euros, y ha destacado el incremento de casi el 8 % en el presupuesto del Museo del Prado para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus de la pinacoteca.

Asimismo, ha hecho referencia a los programas de Bibliotecas y archivos, con una dotación de 75 millones de euros; así como al incremento del 75,48 % de la partida destinada a la protección del patrimonio histórico.

El diputado socialista José Andrés Torres Mora ha aprovechado su intervención de un minuto para exigir un Ministerio de Cultura "diferenciado", así como para criticar que los presupuestos presentados por el Gobierno "siguen siendo peores" que los que presentó el Gobierno socialista en 2011.

Desde Ciudadanos, el diputado Félix Álvarez ha destacado que la "injusta situación" que suponía contar con el IVA al 21 % en las entradas del cine se ha "revertido "gracias al esfuerzo de Ciudadanos y al compromiso del PP", y se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para decirle: "Ha tenido usted un desencuentro permanente con la cultura que espero que se solucione".

Para el grupo Unidos Podemos, según su diputada Rosana Pastor, el presupuesto de Cultura "consolida una lógica perniciosa que no saca a la cultura de un ciclo presupuestario negativo"; mientras que el diputado Joan Baldoví (Grupo Mixto) le ha preguntado a Méndez de Vigo cuál ha sido el criterio seguido para dar al Teatro Real 10 millones de euros y al Palau de les Arts de Valencia "solo" 600.000 euros. EFE

Comentarios