martes 07.07.2020

Méndez afirma que la CEOE da inseguridad por no querer renovar la negociación colectiva

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la negativa de la CEOE para renovar el acuerdo de negociación colectiva para este año es una "mala noticia" porque genera desconfianza e inseguridad. Así lo manifestó Méndez durante una entrevista en Tele 5 en relación con la propuesta de la CEOE de aplicar un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos que se firmen en este ejercicio, lo que supone un punto menos del alza que reclaman como mínimo los sindicatos.

Méndez dijo que el acuerdo daría "fluidez y tranquilidad" relativa a los convenios de este año, además de que habría dado confianza "y hubiera combatido la inseguridad".

Preguntado por las reivindicaciones de la CEOE de facilitar los despidos, Méndez criticó a la patronal por "mezclar una serie de cosas" que achacó a "ciertos elementos internos" de la organización y que, por tanto, no considera que sean razones directamente vinculadas con el acuerdo de negociación colectiva.

Dijo que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán hace "su papel" pero que los sindicatos se pondrán de forma "clara" ante medidas de esa naturaleza.

Además, señaló que los sindicatos cuentan con la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se ha comprometido a no secundar ese desatino" porque es consciente de que la medida es "caduca, injusta y errónea".

Con respecto a las declaraciones sobre el abaratamiento del despido o la necesidad de una reforma laboral que hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Méndez dijo que sus manifestaciones están en línea con lo que predica la patronal.

Por ello, Méndez recalcó que el Banco de España "es un banco emisor de moneda" y no puede convertirse en un "emisor de ideología", al tiempo que denunció que Fernández Ordóñez tiene su contrato "blindado" y "nadie le puede despedir".

Méndez también criticó a las Empresas de Trabajo Temporal, porque considera que son grandes empresas internacionales que pretenden "aprovechar la crisis para ampliar su negocio".

Méndez afirma que la CEOE da inseguridad por no querer renovar la negociación colectiva