jueves 23.01.2020
ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS

"A lo mejor estas elecciones no las gana ni PP ni PSOE"

A sus actos ya acuden más de mil personas y han reunido hasta 35.000 euros en donaciones para financiarse. Con el casi idéntico eslogan del 'Yes, we can' de Obama, aspira a un asiento en el Parlamento Europeo

Pablo Iglesias durante la presentación de su candidatura de Podemos
Pablo Iglesias durante la presentación de su candidatura de Podemos

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) saltó a la palestra con sus intervenciones en debates de diversas cadenas. Ahora este profesor de universidad presenta su candidatura a las elecciones europeas para luchar contra los recortes desde el bando de la izquierda.

La primera fase de Podemos la superaron con enorme éxito. ¿Esperan tener el mismo apoyo en esta segunda? ¿Los ciudadanos se comprometerán también económicamente?

La participación está siendo masiva y a los actos acuden más de 1.000 personas, sin ni siquiera haber empezado la campaña electoral. El apoyo económico es crucial porque no vamos a pedir ningún crédito a los bancos. De momento, las donaciones ya ascienden a 35.000 euros, que permitirán autofinanciar nuestros actos. Ni en nuestras mejores previsiones imaginábamos una respuesta tan entusiasta y tiene que ver con las ganas de participar de la gente.

En la segunda fase también anunciaron la elaboración del programa electoral.

El borrador del programa está casi acabado para que la ciudadanía presente sus enmiendas. En él se incluyen unas 60 propuestas que serán sometidas a la valoración de la gente. Además, las comisiones están trabajando en la futura campaña de financiación de Podemos.

¿Las propuestas del programa son puntos concretos o es complicado poner de acuerdo a sectores tan diversos?

Son puntos muy concretos que pretenden representar a una mayoría social. Queremos recuperar los tres principios claves de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad), a los que vamos a añadir democracia, soberanía y derechos sociales.

“La mayoría social tiene la sensación de que existe una casta política de ladrones”

Algunos quieren trasladar ese juego parlamentario de izquierda y derecha -entendiendo que la izquierda es Rubalcaba y la derecha, Rajoy- como si fuera la única fórmula para expresar el debate político en nuestro país. Sin embargo, nosotros pensamos que ese debate es entre dictadura y democracia. Los que defienden la dictadura son los que creen que las decisiones las tiene que tomar el Banco Central Europeo, la Troika o el Fondo Monetario Internacional y ven normal que grandes empresarios dicten, mediante sobres en A o en B, las políticas de las administraciones. Y luego está la mayoría social que quiere democracia, quiere soberanía y que defiende los derechos sociales. Por eso, en nuestro programa intentaremos defender las mayorías y pretendemos alterar ese guion que dice que las elecciones en España las tiene que ganar el PP o el PSOE.

¿En qué punto se encuentra la ronda de contactos con los demás partidos políticos?

Hemos mandando cartas a Izquierda Unida, Equo, Compromís, Anova, CUP, Chunta Aragonesista y a varios movimientos.

Con Equo, concretamente, hubo una primera reunión y la toma de contacto fue muy positiva. Con el resto, les hemos planteado un método fundamental: la creación de unas listas abiertas elaboradas por la ciudadanía. Esperamos que el mayor número de organizaciones y movimientos se sientan identificados con lo que proponemos. Pero si no fuera así, seremos extremadamente respetuosos con su decisión

¿Qué opina de que IU esté dividida entre los que están a favor de incluir las primarias en el partido, como el diputado Alberto Garzón, y los que no, como Cayo Lara?

La pluralidad y el debate en las organizaciones democráticas es algo saludable. Podemos no será quien le diga cómo tienen que hacer las cosas. Nos encantaría que se unieran a nuestro método, pero si no lo hacen, no cambiará nuestra relación de compañerismo. Como decía Alberto Garzón hace poco, es obvio que vamos a seguir trabajando juntos porque el país lo necesita.

Suponiendo que Podemos logra presentarse a las europeas, ¿de qué dependerá que consiga votos?

“Los europeos del sur no queremos ser una colonia dependiente de Alemania”

De la gente, que es la que tiene que ir a votar. Nosotros saldremos a ganar, no nos vamos a conformar. Pero lo fundamental es que nuestro mecanismo sirva para entender que la democracia no solo es depositar un papel en una urna cada cierto tiempo, sino que la democracia se practica. Y que la política no es elegir a unos señores que van a enriquecerse y a disfrutar de privilegios, sino que es el ejercicio noble de la gestión de lo común. Y para ello es fundamental que la ciudadanía se implique y participe.

Si conseguimos recuperar la ilusión de esa mayoría social, que quiere defender la democracia y que tiene la sensación de que existe una casta política de ladrones, a lo mejor damos una sorpresa y estas elecciones no las gana ni el PSOE ni el PP.

¿No sería más eficaz presentarse a las elecciones generales antes que a las europeas?

Europa es un espacio crucial. Es precisamente en escenarios europeos, sin ningún tipo de control democrático, donde se está decidiendo la suerte de millones de ciudadanos. Por eso, es fundamental que la entienda que se puede construir una Europa con derechos sociales, dignidad y democracia. Para ello, es necesario implicarnos en política y las elecciones europeas es una buena ocasión para que los europeos del sur digan a una sola voz que no quieren ser una colonia dependiente de Alemania.

¿Es inteligente dividir fuerzas en una izquierda tan fragmentada como la española?

Insisto en que el debate no es entre izquierda o derecha, sino entre dictadura o democracia. La clave no es la unidad de la izquierda entendida en siglas, sino la unidad popular.

El PSOE, en cuestión de estrategia, no se diferencia del PP. Hace poco, Elena Valenciano dijo que eran la única alternativa, y es mentira, porque han demostrado que son lo mismo.

¿Solo se puede hacer política a través de los partidos o existen otras fórmulas?

La política y la democracia está en muchísimos ámbitos: en Gamonal, con los barrenderos de Madrid o con la Marea Blanca, por ejemplo.

Mientras la política sea solo cuestión de señores encorbatados que ganan una pasta, nos seguirán estafando. La política es una de las prácticas más nobles y es fundamental que los ciudadanos se organicen y asuman que la democracia se practica todos los días. La política es la defensa de lo público, es la construcción de derechos sociales, necesita que los derechos humanos se cumplan y supone arrebatar el poder a las élites.

Según el último CIS, los ciudadanos consideran a los políticos su tercer problema. ¿Cómo dignificar esta profesión?

Básicamente siendo ciudadanos. Si no haces política tú, te la hacen otros. Hacer política es defender la sanidad, la educación, a tener una vivienda digna y los intereses de las familias por encima de las entidades financieras. Si algo tan importante está en manos de un grupo de privilegiados que gobiernan en contra de la gente, tenemos un grave problema. Es crucial recuperar una política de mayorías y no solamente la que se hace en los parlamentos y las sedes de los partidos. Nuestro desafío es convertir esa mayoría social en una mayoría política y electoral.

Las últimas encuestas dicen además que el PP perdería su mayoría absoluta y el PSOE parece no remontar. ¿Esto deja margen a los partidos pequeños o a la abstención?

Las encuestas siguen diciendo que, aunque pierdan apoyos PP y PSOE, las elecciones las van a ganar ellos. Nosotros queremos cambiar las reglas del juego porque esa previsibilidad política juega a favor de la dictadura. Democracia no es elegir entre Coca-Cola o Pepsi. Digan lo que digan las encuestas, la gente está muy enfadada y puede pasar cualquier cosa.

"Elena Valenciano dijo que eran la única alternativa, y es mentira, han demostrado que son lo mismo"

En Podemos, no vamos a hacer políticas pensando en las encuestas, aunque nos sean favorables. Vamos a hacer política pensando en las mayorías sociales y en la democracia.

En una frase, ¿cuál es su opinión sobre…?

-La reforma del aborto de Gallardón: Una vergüenza. Se debería blindar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

-La imputación de la Infanta: Una prueba más de que en este país la Monarquía no sirve para nada, nos cuesta muy cara y nos merecemos elegir al jefe del Estado en las urnas.

-Los inmigrantes que se ahogaron en Ceuta: Una vergüenza para todos los españoles al ver a las fuerzas de seguridad tratando a seres humanos como si fuesen basura por cumplir las órdenes del Gobierno.

-El nacimiento de Vox: Un síntoma de la crisis de régimen que se vive en España. La derecha siempre estuvo unificada y ahora no lo está porque ciertas cosas están cambiando.

-La reforma de la justicia universal: Otra humillación. Una de las características que diferencian a las democracias de las dictaduras es la existencia de jurisdicción universal. Es humillante que España deje de ser un referente en ese sentido.

-Gamonal: Un ejemplo de democracia y del valor de la gente que se organiza para enfrentarse a los que tenían secuestrada la soberanía popular.

-La elección de Juan Manuel Moreno como candidato andaluz: Lo que más gracia me ha hecho es que ha tenido que rectificar sus títulos académicos. Parece que los grandes hombres del PP han estudiado menos de lo que les gustaría.

Comentarios