viernes 06.12.2019

Medvedev comienza su visita a España para cimentar una alianza estratégica

Los Reyes han recibido esta mañana al presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, que ha elegido España como destino de su primera visita de Estado a un país de la Unión Europea, para incentivar las relaciones con especial atención a sectores como el estratégico. Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado al mandatario -que llegó ayer a Madrid procedente de Italia junto a su esposa, Svetlana- a pie del Mercedes limusina, traído desde Rusia, ante la puerta principal del Palacio de El Pardo, que será su residencia durante su estancia en Madrid. Los dos Jefes de Estado y sus esposas han escuchado desde una tribuna de honor los himnos de los dos países, mientras se oían los disparos de las 21 salvas de honor y los miembros de las delegaciones de Rusia y España- ésta encabezada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez,- esperaban para los saludos oficiales.

Minutos después los Reyes y el matrimonio ruso- la presencia de Medvedev en España responde a una invitación personal de Don Juan Carlos- han presenciado el desfile de los distintos cuerpos de la Guardia Real desde un palco.

Nada más terminar la bienvenida oficial, el Rey y el presidente ruso han mantenido un primer encuentro privado, aunque hoy mismo volverán a encontrarse en otras tres ocasiones.

El objetivo de esta visita es convertir a España y Rusia en socios estratégicos en los más diversos campos e intensificar los intercambios en sectores como los de la energía, las infraestructuras, el transporte o el turismo.

Medvedev viaja con una delegación de 25 empresarios y varios miembros de su Gabinete.

Además de las visitas que los mandatarios extranjeros realizan en sus visitas a España como son el Ayuntamiento o el Parlamento, el presidente ruso clausurará un Foro Civil con Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá mañana, martes, en la Moncloa.

Inversiones a favor de la universidad

El Rey y el presidente ruso, Dimitri Medvédev, han coincidido hoy en defender las inversiones del Estado en favor de la Universidad en los actuales tiempo de crisis económica durante el primer encuentro de rectores Iberoamérica-Rusia, que se celebra en Madrid.

"Hoy más que nunca necesitamos apoyar a nuestras universidades para sortear los retos y aprovechar las responsabilidades que nos plantea nuestro mundo globalizado", ha subrayado Don Juan Carlos, mientras Medvédev destacaba la importancia de que las reformas del sistema educativo reciban inversiones serias y "una atención permanente" por parte del Estado.

Los jefes del Estado español y ruso han acudido esta mañana a la Casa de América de Madrid para intervenir en el Primer Encuentro de Rectores Iberoamérica-Rusia, organizado con ocasión de la primera visita de Estado de Medvédev a España y en el que participan representantes de 27 universidades rusas, ocho iberoamericanas y 32 españolas.

Acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el ministro ruso de Educación y Ciencia, Andrei Fursenko, los jefes de Estado de España y Rusia han saludado a los rectores participantes en este foro antes de abandonar la Casa de América para continuar con el programa de la visita a España de Medvédev, que incluye hoy un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Terrorismo, crimen y armas; temas a tratar

La presidencia española de la UE de 2010, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y la proliferación de armas de destrucción masiva serán otros asuntos de debate en los encuentros de Medvedev con el Rey y con Rodríguez Zapatero.

Don Juan Carlos fue el primer jefe de Estado occidental en ser recibido en el Kremlim un mes después de que Medvedev llegase a la presidencia de Rusia en mayo de 2008, en sustitución de Vladimir Putin.

Rodríguez Zapatero estuvo en San Petesburgo el pasado mes de octubre, visita durante la que acordó con el jefe de Estado de Rusia trabajar en común para crear el nuevo marco de seguridad en Europa que promueve ese país.

Medvedev comienza su visita a España para cimentar una alianza estratégica