sábado 11.07.2020
Situación crítica

Medio millar de inmigrantes esperan agazapados a saltar la valla de Ceuta

Cientos de inmigrantes permanecen pertrechados en las inmediaciones de la frontera mientras muchos otros inundan las salas de espera de los hospitales marroquíes después del intento fallido del pasado 9 de septiembre

Los migrantes que intentaron saltar la valla el pasado sábado, minutos antes de su desalojo/ ANTONIO SEMPERE
Los migrantes que intentaron saltar la valla el pasado sábado, minutos antes de su desalojo/ ANTONIO SEMPERE

Agazapados, escondidos y esperando el momento oportuno. Así es como se encuentran más de medio millar de subsaharianos en las proximidades de la valla fronteriza que separa Marruecos de suelo español. Algunos de ellos pertenecen al grupo de inmigrantes que ya intentó entrar en Ceuta el pasado 9 de septiembre, según Ceuta Actualidad. Pero otros muchos de los que participaron en dicha tentativa han tenido que ser trasladados a varios hospitales en Marruecos después de sufrir cortes, desgarros y varias contusiones por caídas y golpes, denuncia la Asociación Manos Solidarias.

Tras los incidentes y el revuelo mediático generado a partir de este último intento, las autoridades españolas en colaboración con las marroquíes han desplegado un amplio dispositivo en la zona para intentar controlar a los más de 500 inmigrantes que pretenden entrar en España.

Precisamente, los últimos altercados han puesto en alerta a varias asociaciones que defienden los derechos de los más desfavorecidos. Manos Solidarias ha subido una serie de fotos a su página oficial en las que se muestran las lesiones sufridas por varios inmigrantes. Hay heridos por cortes profundos en las manos provocados por las cuchillas colocadas en la valla de más de 6 metros de altura que separa ambos países.

Pero el alambrado no es el único elemento que ha intervenido en las lesiones. Un joven camerunés asegura que la fractura en su nariz, en su mano derecha y el de uno de sus dedos izquierdos han sido provocados por una paliza recibida cuando fue devuelto, en caliente, por las autoridades españolas, siempre según Manos Solidarias.

migrante

Aunque lo que más preocupa a las oenegés es la cantidad de heridos que se han quedado en las inmediaciones de la zona para volver a intentar el asalto. Ante esta situación, el equipo médico de esta asociación se ha introducido en los bosques donde están escondidos el grueso de las personas que intentaron saltar la valla hace menos de una semana. Pero, una vez más, se han encontrado con los impedimentos y las trabas de las autoridades locales. “Algunas personas necesitaban la presencia de una ambulancia”, afirman desde la Asociación con sede en Marruecos.

migrantes2  

Comentarios