jueves 27.02.2020

Un medicamento "evitará muertes" en personas con graves inflamaciones por Angioedema Hereditario

Las personas que sufren Angioedema Hereditario (AEH) cuentan con otro elemento más para luchar contra su enfermedad ya que ha salido al mercado un nuevo medicamento, FIRAZYR®, del laboratorio Jerini AG, que, según algunos expertos, "evitará muertes". Actualmente, este medicamento es el único que existe en España con la indicación de tratamiento sintomático de crisis aguda de esta seria enfermedad genética causada por la deficiencia de una proteína llamada C1 inhibidor. A pesar de que las consecuencias de la dolencia pueden ser fatales, algunos expertos alertan de que sólo un 45% de las personas que sufren esta enfermedad en Europa están correctamente diagnosticadas y tratadas.

La enfermedad puede llegar a ser fatal, ya que se produce inflamación en varias partes del cuerpo y puede afectar a partes vitales aéreas como la glotis, faringe, laringe o lengua. Se calcula que el Angioedema Hereditario afecta a 1 de cada 10.000 pacientes ó 1 entre 50.000 pacientes en Europa y EEUU, lo que significa que esta enfermedad en Europa podría afectar a 75.000 personas.

Según la opinión de los expertos, si tuviéramos en cuenta el número de casos desconocidos, la cifra sería hasta 5 veces mayor, porque el diagnóstico -en caso de no haber antecedentes familiares- suele ser incorrecto o puede postergarse durante años.

Teresa González-Quevedo, alergóloga adjunta del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, recomienda que toda persona que haya sufrido a lo largo de su vida un gran edema peligroso para su salud, debe someterse a un estudio para descartar que sufre alguno de los tres tipos de Angioedema Hereditario debido a que esta enfermedad está infradiagnosticada.

"Hay tres tipos de Angioedema Hereditario. Actualmente, los especialistas europeos hemos realizado avances en su diagnóstico y existen tres tipos: El tipo I, donde los niveles del inhibidor C1 está bajo y los tipos II y III donde los niveles del inhidor son correctos y que son más difíciles de diagnosticar", afirma esta Doctora.

"Hemos obtenido grandes resultados con los casos de episodios graves de inflamación en los casos de angioedema tipo III, lo cual nos inducen a pensar que investigaremos nuevas áreas de aplicación", señala Miguel Montori, director de Jerini (SHIRE Pharmaceuticals Iberica, División de Human Genetic Therapy (HGT)

Según la Doctora Concha López Serrano, Jefa de Sección del Hospital La Paz desde hace diez años, la Asociación de Pacientes que sufre esta enfermedad se ha movilizado y ha presionado a la industria para que se investigue. "Hemos creado grupos europeos de especialistas médicos y estamos avanzando para evitar que estos pacientes mueran y tengan la mayor calidad de vida posible. Este medicamento nos va a ayudar a que nuestros pacientes tengan mejores condiciones de vida y, por ejemplo, puedan realizar viajes largos sin miedo", ha afirmado la Doctora López Serrano.

Opinión que comparte la Doctora Teresa González-Quevedo Tejerina adjunta de Alergología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien explica que esta enfermedad afecta aproximadamente en la misma medida a hombres y mujeres. "No es una enfermedad rara, sino de baja prevalencia y sabemos que están afectadas mucha más personas. Calculamos que solo en España hay aproximadamente 800 familias, de las cuales 207 están correctamente diagnosticadas en centros de Andalucía. El 27% de los pacientes que respondieron al registro europeo sobre Angioedema Hereditario refirieron una muerte en su familia como consecuencia de un edema laríngeo. Con el nuevo medicamento se evitarán muertes", señala la Doctora González-Quevedo.

Sea como fuere, los doctores destacan que en todas estas clases de Angioedema Hereditario I, II Y III tienen algo en común: en todos ellos se produce una reacción inmediata y se eleva una sustancia en la sangre denominada bradicinina (bradikinine en inglés). Este hecho hace que FIRAZYR® suponga una novedad única en las crisis agudas de Angioedema, ya que este fármaco presenta como innovación que actúa directamente como antagonista del sistema de activación de la bradicinina/calicreina y una esperanza para otras enfermedades que tengan mucho dolor y la bradicinina tenga un comportamiento anormal, afirma la Doctora Teresa González-Quevedo.

Un medicamento "evitará muertes" en personas con graves inflamaciones por Angioedema...