SEIS DE CADA DIEZ SE MUESTRAN PARTIDARIOS DE LA REFORMA

Un 63,8% de los españoles rechazan reformar la Constitución si permite el referéndum

En una encuesta realizada por 'El Mundo' el 68,5% de los encuestados creen que los partidos políticos no se pondrán de acuerdo a la hora de modificar la Carta Magna, una opinión que comparten sobre todo los votantes de Unidos Podemos y los menores de 29 años

Manifestación en la Plaza de Colón. | Twitter PP
Manifestación en la Plaza de Colón. | Twitter PP
Un 63,8% de los españoles rechazan reformar la Constitución si permite el referéndum

Seis de cada diez españoles (un 61,1%) consideran necesario reformar la Constitución, pero la mayoría de los que piensan así (un 63,8%) se oponen a que ese cambio incluya la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia, según una encuesta de Sigma Dos que publica este domingo el diario El Mundo.

La muestra, realizada a nivel nacional a partir de 900 entrevistas entre los pasados 23 y 29 de noviembre, indica además que el 68,5% de los encuestados creen que los partidos políticos no se pondrán de acuerdo a la hora de modificar la Carta Magna, una opinión que comparten sobre todo los votantes de Unidos Podemos (81,2%) y los electores menores de 29 años (84,1%).

Sólo el 19% de los encuestados confían en que los partidos políticos alcancen un consenso que permita reformar la Constitución, según el sondeo de Sigma Dos.

Quienes en las últimas elecciones votaron a Podemos son quienes más apoyan la reforma constitucional (un 89%) y también los que se decantaron por el PSOE (un 75,8%), frente a los electores del PP, entre los cuales menos de la mitad (un 48,9%) consideran necesario dar ese paso.

Los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos son los que más se oponen a que esa modificación incluya la autorización para convocar un referéndum de independencia (hasta el 85,4 % están en contra en el caso del PP), en tanto que el 60,8% del electorado de Unidos Podemos ve bien que se incluya esa reforma en una nueva Constitución.

Además, la encuesta indica que el 32,7% de los entrevistados están a favor de que el Estado recupere competencias que ahora gestionan las comunidades autónomas; el 27,4% quieren más autogobierno para las autonomías y el 20,8% prefieren dejar las cosas como están.