sábado 14.12.2019

Mas viaja a Bruselas para convencer a Europa con su proyecto soberanista

El president expondrá los motivos por los que quiere llevar a cabo una consulta sobre la independencia si resulta reelegido

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará en Bruselas el proceso abierto en Catalunya tras la manifestación independentista de la Diada y su apuesta por celebrar una consulta sobre la autodeterminación en la próxima legislatura.

Mas participará este miércoles en la capital belga en el foro organizado por el grupo 'Friends of Europe', con un formato almuerzo-coloquio, justo dos días antes de que arranque en Cataluña la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat explicará en Bruselas los motivos por los que quiere llevar a cabo una consulta sobre la independencia durante la próxima legislatura en caso de ser reelegido, y el déficit fiscal de Cataluña respecto al resto del Estado.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, explicó antes de que se conociese el viaje que sería "razonable" que el presidente explicase su proyecto ante la comunidad europea --en ciudades como Berlín o Bruselas-- dada la expectación que han suscitado sus planteamientos y después de haberlo hecho ya en Madrid.

Antes de participar en el foro del grupo 'Friends of Europe', Mas comparecerá ante la prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas para someterse a preguntas sobre la situación de Cataluña y su apuesta por celebrar una consulta.

La visita de Mas a Bruselas llega después de que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, confirmase en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la "posición oficial" del Ejecutivo comunitario es que, si Cataluña se independiza, quedará fuera de la UE.

También el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la UE.

El mismo presidente de la Generalitat admitió este lunes que, haciendo una lectura "estricta" de los tratados europeos, una Cataluña independiente quedaría de entrada fuera de la UE.