lunes 16.12.2019
fianza por el 9-n

Artur Mas deberá pagar 5,2 millones de euros

El Tribunal de Cuentas ha establecido este lunes que el expresidente de la 'Generalitat'  tendrá que abonar , en un plazo de 15 días, 5.25.251.948,17 euros por el gasto de dinero público en la consulta del 9-N de 2014

 

Artur Mas en imagen de archivo. | ED
Artur Mas en imagen de archivo. | ED

Artur Mas, como máximo responsable de las cuentas públicas de ls 'Generalitat', tendrá 15 días para depositar la cantidad 5.25.251.948,17 euros, que le reclama el Tribunal de Cuentas por los gastos referentes a la organización de la consulta ilegal del nueve de noviembre del año 2014.

El 'expresident'  y otros nueve subordinados, como Francesc Homs o Irene Rigau, que ya fueron condenados por el Tribunal Supremo por la celebración del referéndum 9-N,  han recibido este lunes el comunicado del Tribunal de Cuentas en el que se detalla las cantidades que cada uno deberá depositar como fianza ante una eventual condena por el supuesto delito de desvío de caudales públicos.

Si después de el plazo establecido, los condenados no depositan la cantidad reclamada, el Tribunal de Cuentas procederá al embargo de sus bienes.

En segundo lugar, con la fianza más alta después de Mas, se encuentra Rigau, quien deberá abonar 3.044.399,09 euros por la adquisición de varios ordenadores, seguida de Francesq Homs, con una cantidad de  2.127.580,09. 

La decisión del Tribunal de Cuentas se ha notificado, tras la vista que ha tenido lugar este lunes por la mañana en la sede de la entidad, a los abogados de Mas y los ex consellers. Sin embargo,  Homs, Ortega y Rigau no han aparecido, a pesar de la gran expectación mediática que se concentraba a las puertas de la sede del Tribunal de Cuentas. 

Comentarios