martes 07.04.2020

Marlaska pide que la Policía Nacional no sea manchada por intereses espurios

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este miércoles al conjunto de la ciudadanía a "proteger a la Policía Nacional y a no permitir que sea manchada por intereses espurios"

Marlaska pide que la Policía Nacional no sea manchada por intereses espurios

Grande-Marlaska ha presidido en Logroño el Día de la Policía Nacional, que ha incluido un desfile de las principales unidades de este cuerpo policial, un homenaje a los caídos en acto de servicios y la imposición de condecoraciones.

"La Policía Nacional es de todos; es vuestra (de todos los miembros del Cuerpo) porque con vuestro esfuerzo la construís cada día", pero también "es del conjunto de la ciudadanía", ha subrayado.

Ha añadido que, "gracias a su prestigio, su eficiencia y su buena imagen, la Policía es una garantía de cohesión nacional", con presencia "continuada y actuaciones ejemplares desde Navarra al Campo de Gibraltar y desde Cataluña a Extremadura".

"La Policía Nacional -ha recalcado- es la misma en todos los lados y en todos los lados ha sabido integrarse en el tejido social para responder a las necesidades de los españoles y españolas, vivan donde vivan".

También ha felicitado la coordinación de la Policía Nacional con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organismos oficiales y los ciudadanos, que es una de las claves de que España sea uno de los países más seguros del mundo".

Para él, "una de las grandes virtudes de la Policía en su historia es la capacidad de convertir las amenazas contra la seguridad en retos y desafíos que alimentan su vocación y entrega diarias".

Ha mencionado distintas actuaciones en las que ha estado presente la Policía Nacional; sus "esfuerzos para reforzar el control de la inmigración irregular, su eficaz actuación contra las mafias de personas", que ha contribuido a que las llegadas a las costas españolas hayan descendido un 50 % en un año.

Además, "ha dado un paso al frente cada vez que la ciudadanía le ha pedido que acuda a garantizar su seguridad y el respeto del principio de autoridad del Estado", ha subrayado el ministro, quien ha agregado que ello se acaba de ver en las actuaciones del Plan Especial del Campo de Gibraltar.

Grande-Marlaska ha destacado que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, presente actualmente en el 14 % de la plantilla, aunque ha dicho que se seguirá trabajando para que ese porcentaje alcance el 50 % y "las mujeres puedan llegar tan alto en su carrera como ellas quieran hacerlo", ya que "la plena integración de la mujer en el Cuerpo supone un reto que aún requerirá de mucho trabajo".

Ha expresado la gratitud de su departamento a todos los agentes de la Policía Nacional por contribuir, con su trabajo y dedicación, a que "España sea un mejor país, una nación más segura" y "un Estado más libre".

También ha intervenido el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, quien ha resaltado que la bandera de España "es de todos, de ningún partido político en particular" y "no debe servir para desunir y dividir, sino todo lo contrario".

loading...
Comentarios