Lunes 17.06.2019

Los Maristas explican en un libro cómo protegen a los menores

"Romper el silencio: diez rostros, diez voces" es el título del libro editado por los Maristas de Cataluña con el testimonio de diez educadores de diferentes países sobre cómo viven la tarea que llevan a cabo y el compromiso de la institución marista para avanzar en materia de protección a la infancia

El libro aparece tras el escándalo que ha acompañado a esta congregación educativa desde que en 2016 El Periódico revelara los abusos cometidos por el ex profesor de educación física del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquim Benítez, que fue juzgado la semana pasada por cuatro abusos y está pendiente de sentencia.

El libro, escrito por los periodistas Imma Amadeo y Jordi Martínez, y editado por Baula, recoge el testimonio de diez docentes, psicopedagogos y educadores relacionados con los Maristas, que explican su experiencia "íntima y personal" y la labor que desarrollan para prevenir y proteger del abuso sexual a los menores.

"Se trata del testimonio de diez profesionales que, desde su punto de vista y su realidad, se enfrentan a la tarea de trabajar por la prevención y la protección de niños y jóvenes en países y en contextos diferentes", según sus autores.

Los protagonistas ofrecen "respuestas sinceras sobre un tema incómodo y uno de los problemas más graves a los que la sociedad debe hacer frente, el de los abusos a menores", añaden.

La obra recoge, entre otros, los testimonios de Gabriel Villa-Real Tapias, vicario provincial de la Provincia Marista El Hermitage y delegado provincial para la Protección al Menor; de Álvaro Sepúlveda, coordinador de los Derechos de los Niños en la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), o de Xavier Alacid, miembro del Equipo de Educación de la Fundación Champagnat.

También aporta sus vivencias Pepa González, educadora social y ex-directora del Centro Abierto Rialles de Santa Coloma de Gramenet y Defensora de la Ciudadanía de Santa Coloma; Ekaterini Mousaki, directora del colegio Leonteios Scholes de Nea Smyrni de Atenas y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia de Grecia; e Inma Maíllo, coordinadora del curso "Proteger, nuestro compromiso", del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC).

Igualmente, en el libro aparecen Emili Turú, superior general de los Maristas durante ocho años y actual secretario general de la Unión de Superiores Generales en Roma; Marie-Christine Jeandelle, maestra y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia en Francia; y Marina Gual, maestra y psicóloga y orientadora en el Colegio Maristas La Inmaculada de Barcelona.

Angéla Mészárosné Nagy, psicopedagoda y subdirectora de un centro de menores en Budapest (Hungría), completa la lista de testimonios que aparecen en el libro. 

Comentarios