sábado 07.12.2019

Marín retira el lazo de la Diputación y JxCat anuncia moción para reponerlo

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, ha hecho efectivo su anuncio de retirar el lazo amarillo que colgaba de la fachada de la sede de la institución provincial, mientras que desde JxCat ya han anunciado que presentarán una moción para reponerlo

Marín retira el lazo de la Diputación y JxCat anuncia moción para reponerlo

Un día después de que Marín avanzara su intención de quitar del balcón de la Diputación el símbolo amarillo en solidaridad con los presos independentistas colgado por su antecesor, el postconvergente Marc Castells, el lazo ha desaparecido de la fachada.

La decisión de Marín, que alcanzó la presidencia de la Diputación de Barcelona merced a un pacto con JxCat, ha sido respondida por sus socios en la institución provincial con otro anuncio.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha explicado que JxCat -espacio del que forma parte el partido heredero de la antigua CDC- ha presentado una moción para que vuelva a colgarse el lazo amarillo en el edificio de la Diputación de Barcelona.

"Me consta que JxCat ha entrado una moción en la Diputación de Barcelona, donde esperamos tener mayoría para que este lazo, como es nuestra voluntad, vuelva a aparecer en la Diputación", ha afirmado en TV3.

Bonvehí fue quien firmó el pacto con el PSC para el gobierno de la Diputación, un escrito en el que ambas partes acordaron dejar a un lado las cuestiones relativas al proceso soberanista.

Mientras tanto, cargos de ERC han echado en cara a JxCat la retirada del lazo en la Diputación de Barcelona y han cargado contra Bonvehí.

"Estimado David Bonvehí, bromas las justas, por favor", ha reaccionado en Twitter el alcalde de ERC en Moià (Barcelona) y exvicepresidente de la Diputación, Dionís Guiteras.

En la misma red social, el vicesecretario de organización de ERC, Isaac Peraire, ha preguntado en tono irónico si el presidente del PDeCAT ha aprovechado su entrevista en TV3 "para explicar el pacto que ha servido para entregar la tercera institución del país al PSC".

También el diputado provincial de ERC Ruben Arena ha escrito un mensaje en Twitter dirigido a los postconvergentes: "Hola JxCat, se os ha caído el lazo amarillo de la Diputación, ¿lo podéis volver a poner, por favor?". 

Comentarios