domingo 27/9/20
ENCUENTRO EN MONCLOA

Mariano Rajoy retoma el diálogo social con los sindicatos y la patronal

UGT y CCOO plantearán en el encuentro de hoy un plan de choque para el empleo, la derogación de la reforma laboral y la necesidad de que crezcan los salarios

Mariano Rajoy, Ignacio Fernández Toxo y Fátima Báñez, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, Ignacio Fernández Toxo y Fátima Báñez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en la mañana de este jueves en el Palacio de la Moncloa a los representantes de la patronal y los sindicatos para reiniciar el diálogo social y analizar diversas cuestiones relativas a salarios, empleo, pensiones y competitividad empresarial.

A la reunión asisten la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los presidentes de la patronal CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.

En principio, el encuentro estaba previsto para las 11:30 horas, pero se ha adelantado a las 10:00 horas a petición del jefe del Ejecutivo porque después tiene previsto desplazarse a Valencia para asistir al funeral que se oficiará por la exalcaldesa de esta ciudad Rita Barberá.

El Gobierno desea impulsar el diálogo social y, a la vez, está dispuesto a hablar con todos los partidos para tomar decisiones que afecten a asuntos que considera claves como las pensiones y el empleo, un objetivo este último que sigue considerando el más esencial en la legislatura que ha comenzad.

Por su parte, según han informado UGT y CCOO, en el encuentro de hoy plantearán a Rajoy un plan de choque para el empleo, la derogación de la reforma laboral y la necesidad de que crezcan los salarios.

De forma particular, defenderán un aumento del salario mínimo interprofesional (actualmente en 655,2 euros al mes) para situarlo en 800 euros en 2017 y en torno a los 1.000 al final de la legislatura.

Por su parte, fuentes de la patronal han apostado por el diálogo social y la negociación colectiva "como uno de los caminos necesarios para futuras reformas y para consolidar la recuperación".

Además, la patronal pondrá sobre la mesa temas que ya vienen abordando con los sindicatos en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como los salarios y mercado laboral, pero también cómo conseguir que las empresas españolas sean más competitivas.

Comentarios