Domingo 09.12.2018

Manos Limpias se persona en la causa de los ERE y acusará a Chaves de complicidad

La Junta de Andalucía, a su juicio, se está mostrando "perezosa" a la hora de entregar la documentación a la juez

El sindicato Manos Limpias ha informado de que la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares les ha permitido personarse sin necesidad de fianza y ha dicho que podría acusar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor Manuel Chaves como cómplices.

En rueda de prensa, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha informado de que su primera actuación va a ser pedir hoy mismo a la juez que requiera a la Junta la totalidad de los expedientes, pues sospecha que el retraso puede dar lugar a que se entreguen "mutilados".

La Junta de Andalucía, a su juicio, se está mostrando "perezosa" a la hora de entregar la documentación a la juez, y Manos Limpias teme que "pueda existir presuntamente una destrucción de pruebas para minimizar este escándalo", en el que este jueves el Gobierno andaluz ha cifrado en 72 los "intrusos" que han cobrado los ERE sin trabajar en las empresas y 111 los casos con irregularidades administrativas.

Bernard ha asegurado que la Junta "está tratando de blindarse" responsabilizando de los fraudes "a cuatro 'pringaos'" y se ha personado en la causa "para cubrir las apariencias".

A su juicio, "no cabe duda de que pudo haber una responsabilidad 'in vigilando' por complicidad y encubrimiento de las más altas instancias de la Junta de Andalucía".

También ha respondido al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien acusó a Manos Limpias de ultraderechista, y ha manifestado que su sindicato "solo defiende la ley, la Constitución y los intereses generales, y solo queremos que se regenere la vida política" porque casos como este "nos perjudican a nivel interno e internacional".

La juez de instrucción 6 de Sevilla ha aceptado la personación de Manos Limpias sin necesidad de depositar fianza, tal como pidió la organización argumentando que carece de subvenciones estatales o regionales.

Su querella se dirige contra varias decenas de personas, entre ellas los altos cargos de la Junta y de la agencia IDEA que intervinieron en los ERE, los intermediarios y los beneficiarios de las pólizas irregulares.

Además, Manos Limpias pide que se impute a los administradores de las empresas por haber colaborado en el fraude, entre ellos los responsables de Astilleros de Huelva, Hytasal, Incosol, SOS Cuétara, Bonpunt, Saldauto, Delphi, Egmasa, Fertiberia, Tixide y Dhul.

Manos Limpias se persona en la causa de los ERE y acusará a Chaves de complicidad