sábado 19.10.2019
Women's march

Las manifestaciones de mujeres contra Trump, también en España

Unas 700 mujeres han salido a las calles de Barcelona para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos. La mayor parte de ellas son estadounidenses residentes en Cataluña y Baleares, pero también han asistido mujeres españolas

La manifestación de Barcelona ha reunido a unas 700 personas. | Pan y Rosas
La manifestación de Barcelona ha reunido a unas 700 personas. | Pan y Rosas

Unas setecientas mujeres, según la guardia urbana, se han manifestado hoy en Barcelona para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para apoyar desde Europa la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos han convocado en Washington.

La manifestación, que ha discurrido sin incidentes en el centro de Barcelona, ha contado con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña, aunque también han acudido otras procedentes de lugares cercanos, como Baleares.

Las manifestantes han coreado consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente, cuya investidura se celebró ayer.

El manifiesto de la convocatoria promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Cataluña subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".

"No podemos permanecer en silencio cuando tiene la intención de nombrar juez de la Corte Suprema a William Pryor, un juez que considera que el aborto es 'la peor abominación en la historia del derecho'", denuncian en su manifiesto.

Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una página web misógina con mensajes racistas de odio".

Ante estas "señales peligrosas", las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos quieren solidarizarse con las marchas de protesta convocadas en Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo.

En Washington se prevé que unas 250.000 personas asistan hoy a la denominada "Marcha de las mujeres" en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con Donald Trump.

Se espera que esta marcha sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU y entre sus impulsoras destacan Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

Comentarios