domingo 15.12.2019

Madrid en Danza traerá el estreno europeo de la última producción de Cunningham

El festival Madrid en Danza celebrará entre el 13 de abril y el 24 de mayo su decimocuarta edición con una programación que acercará a la capital 24 producciones coreográficas, entre ellas el estreno en Europa de "Nearly Ninety", un montaje del célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Éste será el "broche de oro" de un festival que acogerá las últimas propuestas coreográficas de 23 compañías, doce españolas y once extranjeras.

Merce Cunningham, uno de los grandes nombres de la historia de la danza contemporánea, celebra su noventa cumpleaños con este montaje, que llegará a los Teatros del Canal el 30 de abril, días después de su estreno absoluto en Nueva York.

Será el "broche de oro" de Madrid en Danza, un festival que acogerá las últimas propuestas coreográficas de 23 compañías, doce españolas y once de distintos países, desde Japón a Irak o Brasil, con 59 funciones en 25 espacios de la capital y de otros trece municipios de la comunidad.

El estreno en Europa de Nearly Ninety dentro del marco de Madrid en Danza da idea del prestigio internacional que ha tomado esta cita anual de la danza contemporánea, según apuntaron el miércoles en la presentación de su programación el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y la directora del festival, Ana Cabo.

un montaje para el que Cunningham, una leyenda viva de la danza contemporánea, ha contado con la música de Sonic Youth, John Paul Jones (que fuera bajista de Led Zeppelin) y el compositor multimedia Takehisa Kosugi y la escenografía de la arquitecta Benedetta Tagliabue- acercará a Madrid a la Merce Cunningham Company para poner fin a un festival que contará con otros cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles y cinco en la Comunidad de Madrid.

De España y del mundo

Los Ballets de Monte-Carlo, con una revisión en clave de ballet neoclásico de Fausto; la danza butoh de Dakei, un bailarín japonés que quedó sordo a los dos años; la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre con Radiodance/Love and Consumerism; las inglesas de Candoco Dance Company con The perfect Human/Still y Wayne Mcgregor/Random Dance con Entity o la brasileña Mimulus Cia de Danza con Dolores son algunas de las propuestas internacionales.

De distintas comunidades españolas llegarán a Madrid en Danza la compañía catalana Sol Pico con El LLac de les Mosques o la Nova Galega de Danza con Tradiccion, entre otras. Y de Madrid propuestas de Malucos Danza con El dragón y la rata, Larumbe Danza con Con permiso, de la compañía flamenca de Rafaela Carrasco con "Vamos al tiroteo-versiones de un tiempo pasado" o de Arrieritos con Europa (el rapto).

Un ciclo llamado Generación 2.0, dedicado a la última generación de creadores y que contará, por ejemplo, con la propuesta Muhanad Rasheed iraquis bodys; la celebración del Día Internacional de la Danza, con una gala bajo el título Ayer y hoy de la Danza y un homenaje a Aurora Pons, además de ciclos, talleres y proyecciones configurarán la programación de este festival.

Un evento que este año cuenta con un presupuesto de 760.000 euros (unos 40.000 menos que el año anterior) y que espera superar los 22.000 espectadores que tuvo la última edición.

Madrid en Danza traerá el estreno europeo de la última producción de Cunningham