El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha informado este jueves de la aprobación del último paso para iniciar el ‘Proyecto Canalejas’. “Seis edificios protegidos se considerarán uno sólo protegido. Permitirá la creación de un complejo hotelero y comercial de 50.000 metros cuadrados y una inversión de 500 millones de euros”, ha explicado Salvador Victoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El inicio de las obras para la construcción de este macro-complejo estaba previsto para el mes de octubre. Victoria ha asegurado que no podían comenzar sin la aprobación de este último paso que le competía a la Comunidad de Madrid.

El Complejo Canalejas es uno de los mayores proyectos inmobiliarios desde que explotó la burbuja. En él se transforman siete edificios continuos del centro de la capital, pegados a la Puerta del Sol, en un único espacio que reunirá un hotel de cinco estrellas de 26.000 metros cuadrados de la cadena Four Seasons, un centro comercial de 16.000, quinientas plazas de garaje y treinta y cinco viviendas de lujo. Todo esto, de mano del Grupo Villar Mir.

De los siete edificios que ocupará este espacio de lujo, dos de ellos, la sede del Banco Hispanoamericano (Canalejas, 1) y La Equitativa (Alcalá, 14) que están considerados Bien de Interés Cultural. El proyecto pretende mantener las fachadas de los seis edificios y vaciar el interior. Aunque por el momento arquitectos y asociaciones ya han denunciados que estas fachadas también sufrirán alteraciones como retirada de las rejas de varias ventanas o la extensión hasta el suelo para que sirvan de entrada.