PETICIÓN ANTE EL JUEZ

Los exconsellers reclaman "libertad provisional" ante el Supremo

Los encarcelados que piden que se reconsidere la idea de prisión incondicional podrán conseguir la libertad a pesar de que si vuelven a incumplir las leyes se podría reiterar dicha orden. Se celebrará el viernes 1 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana

Los exconsellers reclaman "libertad provisional" ante el Tribunal Supremo.
Los exconsellers reclaman "libertad provisional" ante el Tribunal Supremo.
Los exconsellers reclaman "libertad provisional" ante el Supremo

Los exconsellers que fueron encarcelados por orden de la Audiencia Nacional tras el referéndum ilegal del 1-O presentaron un escrito al Tribunal Supremo (TS) con la petición de que el juez reconsiderara su situación y les dejara en libertad provisional hasta que se celebrara el juicio. El Tribunal ha tenido en cuenta su demanda de forma inmediata y por ello, el magistrado Pablo Llarena les ha citado a declarar mañana viernes 1 de diciembre a las 9:30 de la mañana. Llegarán en furgones y esperarán el momento de comparecer en los calabozos de la Audiencia Nacional. El juez decidirá si poner en libertad a los imputados bajo una fianza previa.

El objetivo no es que renuncien a sus ideas y a su deseo de independencia, pues cada miembro del Estado español es libre en sus pensamientos, sino que se pretende que rectifiquen y no vuelvan a repetirse los mismos enfrentamientos y situaciones que se vivieron el pasado mes de octubre con el desafío independentista.

Tanto los ocho exconsellers encarcelados como  el exvicepresidente Oriol Junqueras, los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. el expresidente Carles Puigdemont y lo exconselles que protagonizaron con él la 'fuga' a Bruselas, están acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Los citados a declarar mañana ante el Tribunal Supremo han acatado la aplicación del Artículo 155 de la Constitución con el objetivo de conseguir la confianza del juez con la muestra de que ya no forman parte del Govern, pudiendo así participar en la próxima campaña electoral que tendrá lugar el 21 de Diciembre para la defensa de la independencia de Cataluña.

En esta ocasión no podrían darse situaciones de destrucción de pruebas ni reiteraciones delictivas gracias a la aplicación de artículo 155. Aun así, se les informará de que en caso de que obtengan finalmente la libertad, con o sin fianza, si vuelven a actuar de manera ilegal en el desafío independentista o incumplen las normas propuestas por el Tribunal Constitucional, podrían volver a prisión.

La Fiscalía, que mañana estará representada por Consuelo Madrigal -exfiscal general del Estado- y Jaime Moreno Verdejo, pedirá que permanezcan en prisión. Lo mismo ocurrió con Forcadell aunque admitió la renuncia a la vía unilateral.

El magistrado Llarena instruye el sumario abierto por el 'procés' hacia la declaración de independencia, tras asumir el pasado 24 de noviembre la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de ANC y Ómnium. LLarena la asumió y la integró en el que también investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa.