martes 15.10.2019
MORENéS LO CELEBRó EN ALMERíA

La Legión celebra su 95º cumpleaños

Los únicos requisitos que se pedían para alistarse en ella eran estar "sanos, fuertes y aptos para empuñar las armas"

La Legión celebró su 95 cumpleaños.
La Legión celebró su 95 cumpleaños.

9.722 muertos, 35.000 heridos,1.000 desaparecidos, 46.000 bajas en total, 7 Laureadas de San Fernando y 12 Medallas Militares colectivas, 23 Laureadas de San Fernando y 211 Medallas Militares individuales. Estos son los números que coronan los 95 años de la Legión, que ha estado de celebración este domingo.

Su creación fue obra de José Millán Astray, oficial que con 17 años había estado en la guerra de Filipinas, y tras una defensa heróica en la localidad de San Rafael ante las fuerzas de indígenas tagalos, le hizo pensar que era necesario que España contase con una fuerza compuesta por militares profesionales capaces de ponerse en la primera línea de batalla.

Ya con el empleo de comandante, en 1919, Millán Astray desarrolla su idea de crear una unidad militar profesional de choque. Su referente no es otro que la Legión Extranjera francesa,

Unos meses después, el 5 de septiembre de ese año, un Real Decreto firmado por el Monarca español enviaba en comisión de servicios al comandante Millán Astray a Argelia, con el objetivo de "estudiar el régimen y los fundamentos" del "Regimiento de la Legión Extranjera" francesa.

El informe remitido a su vuelta al Estado Mayor Central fue enviado al Alto Comisario en Marruecos, el general Dámaso Berenguer, que se mostró "ferviente partidario" de esos Tercios Extranjeros.

El 28 de enero de 1920 se aprobó un Real Decreto con el siguiente texto: "Con la denominación de Tercios de Extranjeros se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse será fijados por el Ministro de la Guerra". Los únicos requisitos que quedaron establecidos para poder alistarse, se fuera español o extranjero, fueron estar "sanos, fuertes y aptos para empuñar las armas".

Según se van incorporando los voluntarios se inicia la instrucción en la denominada posición A2, situada en las proximidades de la ciudad deCeuta y verdadera cuna de La Legión, que se puede decir que nació el 20 de septiembre de 1920.

Hasta1927 pasa de ser un experimento militar a convertirse en una fuerza totalmente consolidada. Así, La Legión recibió su primera Bandera de combate en Dar Riffien el 5 de octubre de 1927, en un acto que estuvo presidido el rey Alfonso XIII y en el que actuó como madrina la reina Victoria Eugenia. Desde el final de la guerra en el norte de África hasta el inicio de la Guerra Civil, es utilizada para aplacar los levantamientos armados comunistas contra la República en Octubre de 1934 en Asturias y Cataluña.

Durante la Guerra Civil, La Legión participó en 3.042 acciones de guerra, según expone la propia fuerza militar en su página web. Acabada la contienda interna, vuelve a su base en el norte de África de la que no se movió hasta 1956, cuando es desplegada en el Sahara Occidental. Este territorio, que según la legalidad internacional está todavía bajo administración española, fue abandonado el 11 de enero de 1976, día en el que embarcaron en el puerto de Villa Cisneros los últimos legionarios.

El 14 de septiembre de 1992 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobó el envío de una misión humanitaria a Bosnia-Herzegovina. El 4 de noviembre, la Agrupación Táctica "Málaga" zarpaba hacia los Balcanes iniciando así la participación de La Legión en las misiones internacionales y de todas las Fuerzas Armadas españolas.

Desde ese momento, los legionarios han participado también en diferentes misiones en Albania (Operación Alba, OSCE), Kosovo (KFOR, OTAN),Macedonia (Operación Cosecha Esencial, OTAN), Irak (Operación I/F, Coalición Multinacional), Afganistán (ISAF, OTAN), República del Congo(Operación Echo-Charlie, Monuc), Líbano (Operación Libre Hidalgo, UNIFIL) y Mali (EUTM Mali, Unión Europea).

Celebración con el ministro

En el acuartelamiento de la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería) que acoge a más de 3.000 legionarios que componen la unidad de mayor entidad de la Legión, Morenés ha hecho entrega del Premio Legión Española al teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea por su labor "destacada" como jefe de la Fuerza de Acción Rápida y por confiar en la Legión para ser desplegada en las primeras misiones internacionales en los Balcanes, "constituyendo la vanguardia del Ejército de Tierra'.

legionarios

Se ha destacado con este reconocimiento, asimismo, que, con su decisión, la Legión pudo, precisamente, "demostrar su eficacia y consolidarse como una unidad moderna, operativa y altamente preparada".

En la misma línea se ha pronunciado en su alocución el jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', el general de brigada de Infantería Juan Jesús Martín Cabrero, quien ha trasladado que, tras casi un siglo de historia, la Legión "se siente querida por nuestros conciudadanos, por el pueblo español", lo que significa, según ha remarcado, "una recompensa enorme a nuestra entrega y trabajo diario", al tiempo que la "ilusión y orgullo de haber cumplido con el compromiso de haber servido bien a nuestra patria".

Martín Cabrero ha saludado que hayan "pasado momentos difíciles, ya afortunadamente ya muy lejanos", en los que se "dudaba de la conveniencia de la Legión" y lo "creían un cuerpo desfasado, pensado para otras circunstancias" e "innecesario por lo tanto", y ha hecho referencia al antes y después en el "replanteamiento sobre el futuro de la Legión" que supuso la primera experiencia española en el extranjero como cascos azules en 1995.

"Aquella importante decisión de enviarla, que hoy puede considerarse un gran éxito, provocaría el replanteamiento sobre el futuro de la Legión y serviría no solo para valorar su eficacia y comprobar su preparación, sino para que poco después se la potenciara, creando lo que hoy es esta magnificada brigada", ha señalado en alusión al 20º aniversario de la Brileg.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido la parada militar celebrada este domingo para conmemorar el 95 aniversario de la fundación de Legión en la base 'Alvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) en un acto que ha servido para reivindicar que esta se ha consolidado como una "unidad moderna, operativa y altamente preparada".

El jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' ha asegurado que la Brileg está, "hoy como siempre, dispuesta y preparada para ser empleada" y ha hecho alusión, al hilo de esto, al "reto más cercano" que se plantea tras el retorno en julio del contingente que abrió nueva misión en Irak; el despliegue programado para noviembre bajo su mando de unos 600 militares en el Líbano donde, tal y como ha subrayado, España "lleva ya nueve años trabajando por la paz en la región".

Martín Cabrero, quien ha tenido un recuerdo para "todos aquellos que nos han precedido en el servicio a España desde estas filas legionarias y entregaron lo mejor que tenían, sus vidas, en el cumplimiento del deber", ha concluido haciendo suyas las palabras del Rey Emérito Juan Carlos I: "Que la mas hermosa interpretación del espíritu de compañerismo, la cooperación y la ayuda mutua en todas las circunstancias os lleve a mantener inmaculado el nombre de la Legión".

La formación militar, que ha concluido en medio de un ambiente familiar y festivo con el desfile de las tropas, ha estado presidida por Morenés, quien ha estado acompañado en el palco de autoridades por el jefe mayor del ejercito, el general Jaime Domínguez Buj, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y autoridades locales civiles y militares, entre otros.

Comentarios