jueves 19.09.2019
National Criminal Intelligence Service

El camuflaje más inverosímil de las armas de fuego

Durante años, los cuerpos y fuerzas de seguridad del todo el mundo han recabado gran cantidad de armas de fuego camufladas en los objetos más inverosímiles como un zapato o un cajetilla de tabaco

El camuflaje más inverosímil de las armas de fuego.
El camuflaje más inverosímil de las armas de fuego.

El NCIS (National Criminal Intelligence Service) recoge en un informe una relación de armas escondidas en objetos cotidianos y que han sido incautadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo a lo largo de estos años. Debido al crecimiento del número de armas de fuego en Euripa, NCIS fue designado por la Unión Europea en 2003 para realizar este compendio. El extenso informe contiene detalles sobre el funcionamiento de las armas, las situaciones en las que se han utilizado y los criminales que las utilizan junto con las fotografías y métodos de detección. 

Una de la más clásica y de la más utilizada por los delincuentes es la pistola funda de gafas porque en la mayoría de ocasiones las autoridades pasan por alto este objetivo durante un registro. A pesar de ello, su excesivo peso es una característica que delata el verdadero objetivo del 'item', matar. El arma en cuestión fue descubierta por la policía de la ciudad de Londres, en Reino Unido, destaca por su cañón doble del calibre 32 y según el informe su venta está disponible en España. También existen otra pistola, pero esta del calibre 22 que es camuflada en una funda de gafas, pero la culata es giratoria.

Otros de los objetos más comunes para camuflar el arma de fuego es la linterna. En esta ocasión el peso es una factor que en este cuerpo varía mucho porque también existe una gran gama de medidas, desde las de miniatura de 50 milímetros hasta las grandes. La de menor tamaño se caracteriza porque a zona de la lente se desenrosca para cargar un cartucho del 38. La tapa trasera se desenrosca para dejar libre el disparador. Cuando se cierra el extremo trasero de la linterna, el disparador, que tiene las medidas de un eje de menos de cinco centímetros, se queda en su sitio dejando en arma en lugar seguro. El arma se dispara tirando del disparador que automáticamente suelta el cartucho, lanzándolo.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 18.45.10

Además de las fundas de gafas y de las linternas, las hebillas de los cinturones de seguridad son otros de los objetos donde se pueden ocultar armas de fuego muy fácilmente. Para detectar que se trata de un arma, el informe aconseja al agente que preste atención en el tamaño porque en la mayoría de las ocasiones suele ser mayor que una hebilla normal y más pesada. En el año 2001, la Agencia de Importaciones y Valoraciones Particulares en el Aeropuerto de Kingsford Smith Airport incauto un ejemplar de este arma. De nuevo, sitúan a España como el lugar de origen, aunque se fabricó en Alemania. Además, la hebilla se encontró en un equipaje de mano no acompañado. De todos modos, la hebilla de los cinturones no sólo es utilizada para esconder armas de fuego, sino también para armas blancas como una navaja e incluso cartuchos de gas. 

Por último, se encuentran las armas llavero o cadena. La cadena del "llavero" se retira para preparar el arma (similar a la pistola linterna). Habrá tres botones en el en el lado de la cadena de la llave, dos para disparar y uno para abrir el arma y volverla a cargar. Algunos tienen una extensión que se enrosca en el extremo del cañón existente. Éste tiene que ser cambiado al otro cañón después de cada disparo. Este tipo de arma fue hallada en Barcelona en el año 2001. en el interrogatorio, uno de los sospechosos declaró que este tipo de arma llavero era colocada en el mercado negro por la Mafia rusa y otros delincuentes organizados de Europa del Este. Existen dos modelos diferentes de este arma de fuego, una hecha de metal y otra de aluminio.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 18.48.07

Aunque menos habituales, el informe también recoge la existencia de armas bastón, paraguas, anillo e incluso paquete de cigarrilos. En el caso de este último, es difícil de distinguir del artículo auténtico: a menudo contiene cigarrillos auténticos junto al cañón. Incluso el botón de disparo se encuentra disimulado junto a la marca del paquete. La bala puede dispararse a través del paquete cerrado.