Sábado 22.09.2018
Previsión de la AEMET

La nieve vuelve este fin de semana a gran parte del país

Un sistema frontal atlántico, que se desplazará del oeste hacia el este, recorrerá buena parte de la península y provocará precipitaciones en el noroeste. Consulta aquí el tiempo en tu comunidad

Murallas de Ávila cubiertas de nieve. | Twitter
Murallas de Ávila cubiertas de nieve. | Twitter

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que mañana vuelven las nevadas en la meseta norte, en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico.

Un sistema frontal atlántico, que se desplazará del oeste hacia el este, recorrerá buena parte de la península y provocará precipitaciones en el noroeste, que en el litoral oeste de Galicia podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y podrán ser al principio localmente fuertes.


La nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, sin descartar que al final del día alcancen zonas del área mediterránea y norte de las islas Canarias de más relieve.

La cota de nieve estará en 1.000-1.400 metros en el noroeste, bajando a 900-1.200 metros; en las sierras del sur, en 1.200-1.600 metros, bajando a 1.000-1.200 metros; mientras que en el resto de la mitad norte y en el centro peninsular estará en torno a 700-1.000 metros y algo más alta en Pirineos y Sistema Ibérico.

En la península, temperaturas nocturnas en ascenso en la mitad suroeste, y en descenso en el resto. Las diurnas en descenso en la franja interior central.

Se formarán heladas en el interior de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña y áreas próximas.

Alisios en Canarias, y predominio del viento de componente sur en el resto, tendiendo a componente oeste al paso del frente. Intervalos de fuerte al principio en el oeste de Galicia.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto, abriéndose claros por la tarde. No se descarta algún banco de niebla matinal en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados, que en el oeste pueden ser localmente fuertes al principio e ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve a 1200-1400 metros bajando a 1000-1100 metros. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el noroeste, y se darán al final del día, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas montañosas del sureste. Viento de componente sur, fuerte en la costa oeste al principio, amainando a componente oeste flojo, algo más intenso en la costa.

ASTURIAS: nuboso o cubierto la mayor parte del día, abriéndose claros por la tarde. Precipitaciones débiles generalizadas y con chubascos, más frecuentes y más intensas en la primera parte del día. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros bajando a 1000-1100 metros. Temperaturas mínimas en aumento en la parte occidental y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Heladas en zonas altas, en general débiles. Viento flojo de componente sur rolando a viento de componente oeste, siendo más intenso en el litoral.

CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas aumentando al final de la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, desplazándose de oeste a este y cesando al final del día en el interior de la Comunidad. Cota de nieve entre 800-1000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral. Es probables que las mínimas se alcancen al final del día en muchos puntos de la Comunidad. Heladas débiles en Liébana y Campoo y Valles del Sur. Viento flojo del sur y suroeste, más intenso en zonas elevadas, girando al final del día a componente oeste.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, desplazándose de oeste a este. Cota de nieve entre 700-1.000 metros. Temperaturas en descenso en la mitad occidental de Araba y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en Araba. Viento de sur y suroeste, disminuyendo a flojo por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto disminuyendo a nuboso en el oeste a últimas horas. Precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. Cota de nieve de unos 800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto,y se darán al final del día, y máximas, y máximas sin cambios en el extremo este y en descenso en el resto. Heladas débiles, más intensas en montaña. Vientos flojos variables en el noroeste y del sur al suroeste en el resto.

NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, con precipitaciones al final del día, en general débiles, que serán de nieve por encima de 900-1.000 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la mitad sur. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las mínimas en el Pirineo que aumentarán. Heladas débiles en el Pirineo y zonas altas de la mitad norte. Viento de sur y sureste, más intenso en la Vertiente Cantábrica, donde en zonas elevadas es probables que se produzcan rachas fuertes durante las horas centrales.

LA RIOJA: nuboso de nubes medias y altas, tendiendo en la segunda mitad del día a cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve de 800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en la Rioja Alta y sin cambios en el resto. Heladas débiles, más intensas en zonas de montaña. Vientos flojos del sureste en el valle y del suroeste en la Ibérica, tendiendo al oeste y noroeste al final del día.

ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando la nubosidad de oeste a este por la tarde a nuboso o cubierto. Precipitaciones hacia el final del día, en general débiles y sobre todo en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a los 1.000 metros. En el sur de Huesca y valle del Ebro, bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios, excepto en el valle del Ebro, donde bajarán las mínimas. Heladas débiles en general, menos probables en el valle del Ebro. Viento del sur y sureste flojo.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado aumentando progresivamente la nubosidad a lo largo del día hasta quedar muy nuboso o cubierto. A últimas horas del día probables precipitaciones en el litoral central, en general débiles, y no se descartan de forma más dispersa en el resto. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. En el interior, bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas débiles en el interior y en puntos del prelitoral, más intensas en el Pirineo. Viento variable tendiendo a componente sur flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral norte.

EXTREMADURA: cubierto disminuyendo a nuboso por el oeste al final. Precipitaciones que empezarán de madrugada por el oeste, extendiéndose luego al resto de la región. Cota de nieve de unos 1.100 metros bajando a 900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos de componente sur, flojos en general.

MADRID: nuboso de nubes medias y altas aumentando a cubierto con precipitaciones generalizadas por la tarde que serán de nieve por encima de los 900-1.000 metros y que tienden a remitir al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla por la tarde en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales y máximas en descenso. Heladas débiles generalizadas, excepto en el tercio sur, que serán más intensas localmente en la sierra norte. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a oeste y suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto de nubes medias y altas aumentando a cubierto de oeste a este con precipitaciones en el extremo occidental desde mediodía que se irán extendiendo hacia el este, disminuyendo la probabilidad y la intensidad en la mitad oriental y siendo poco probables y al final del día en el sur de Albacete. Cota de nieve entre 900 y 1.100 metros en el nordeste y entre 1.000 y 1.300 en el resto. Temperaturas mínimas en aumento en el oeste, en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso en el tercio oeste, en aumento en el norte y oeste de Albacete y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en la mitad oriental, alguna dispersa en el resto de La Mancha y más intensas en las cumbres. Viento de componente sur girando a oeste y suroeste, en general flojo.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso aumentando progresivamente la nubosidad a lo largo del día hasta quedar muy nuboso o cubierto. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas al final del día, preferentemente en el interior. Cota de nieve entre 1000 y 1200 metros. Temperaturas en general en ligero descenso. Heladas débiles en algunos puntos del interior. Viento variable flojo.

MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nubosos o cubiertos al final del día, cuando no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el interior, de nieve por encima de 1.000-1.200 metros en el norte. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el Altiplano y Noroeste. Vientos variables flojos, tendiendo a suroeste y aumentando en el litoral por la tarde.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielo nuboso o cubierto. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso y diurnas con pocos cambios. Posibles heladas débiles locales en la sierra de Tramontana. Vientos flojos variables tendiendo a vientos de componente sur en general flojos.

ANDALUCÍA: cielo nuboso aumentando a cubierto durante el día, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, aunque es poco probable que alcancen el extremo oriental. En el tercio occidental se abrirán claros al anochecer, quedando sin precipitaciones. Cota de nieve bajando hasta 1.000-1.200 metros al final en el noreste. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste y aumentando por la tarde en el litoral. Levante flojo en el Estrecho, girando a Poniente por la mañana y arreciando.

CANARIAS: en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso con probables lluvias débiles en La Palma a partir del mediodía y en el resto de islas de mayor relieve a lo largo de la tarde; en el resto de zonas orientadas al sur, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil dispersa por la tarde; en Fuerteventura y Lanzarote, intervalos nubosos con alguna lluvia débil al final del día, principalmente en las vertientes oeste y norte. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas del interior de Tenerife y Gran Canaria. Viento del nordeste flojo aumentando a moderado en la segunda mitad del día. 

Comentarios