viernes 13.12.2019

JxCat acusa a Sánchez de tener el 155 "como único proyecto para Cataluña"

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener "el 155 como único proyecto para Cataluña", en lugar de "buscar una solución política para un conflicto que es político"

JxCat acusa a Sánchez de tener el 155 "como único proyecto para Cataluña"

En unas declaraciones realizadas en Barcelona, Laura Borràs se ha referido a las palabras de Pedro Sánchez, que ha dicho que la aplicación de nuevo del artículo 155 en Cataluña depende de lo que hagan los partidos independentistas.

Según Borràs, "de Pedro Sánchez se confirma lo que ya sabíamos, que el único proyecto que tiene para Cataluña es el 155 y las amenazas permanentes".

"Nos gustaría -ha indicado- que tuviera un proyecto político, y poder sentarnos para hacer política y negociarlo, pero está situado en el terreno de la amenaza" y "decir ahora que el 155 depende de nosotros es la táctica que utiliza siempre quien es violento y quiere ejercer esta violencia" puesto que "el 155 es también una forma de violencia", ha asegurado.

Según Borràs, "el pueblo de Cataluña ha salido a la calle siempre que ha visto necesario hacerlo para defender sus derechos, y lo ha hecho siempre de forma cívica y democrática, por lo que este intento de vincularlo con una imagen de violencia es insostenible".

"Quien calienta las calles -ha puntualizado- es quien se niega a negociar una salida política a un conflicto que es político, es quien mantiene en la cárcel de forma injusta a personas de paz que estaban ejerciendo sus derechos políticos".

"Quien calienta las calles -ha añadido- es el Estado español, que reconoce que los presos políticos tienen derecho a ser candidatos en unas elecciones, y después fulmina este mismo derecho cuando ya han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos".

Sobre la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos y otros símbolos de los edificios públicos, ha lamentado que este organismo "insista en considerar que los lazos amarillos son partidistas, porque la pregunta que surge de inmediato es a qué partido pertenecen".

Por lo que respecta al apoyo expresado por el primer secretario del PSC a las declaraciones de Sánchez, Laura Borràs ha indicado que "Miquel Iceta está alineado con las posiciones de Pedro Sánchez, cuyo único proyecto que le hemos escuchado para Cataluña es el 155".

"Esto es algo que tendrían que rechazar todos los partidos catalanes, puesto que el 155 es perjudicial para todos los ciudadanos, los que votan a partidos independentistas y los que no", ha puntualizado.

Ha criticado, en este sentido, que "partidos que tienen una responsabilidad en la política catalana sean tan irresponsables como para apoyar la aplicación del 155, ya que implica anular las instituciones catalanas". 

Comentarios