lunes 16.12.2019

El Juzgado de Estepona investiga la venta del ático de Ignacio González

Según la denuncia interpuesta por el SUP, existe indicio suficiente de la inexistencia de pagos de alquiler por el presidente de Madrid

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha abierto diligencias previas para recabar toda la información posible de la empresa Coast Investor LLC. Esta sociedad off shore radicada en Delaware era la propietaria del ático -antes de conocer este miércoles que González ha comprado el piso-, en Guadalmina, Estepona.

Según se desprende de la providencia a la que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, la juez Mariana Peregrina Blanco ha pedido a la Agencia Tributaria toda la información fiscal de la empresa Coast Investor LLC radicada en Delaware y que administra el mexicano Rudy Valner.

La decisión de la magistrada llega a raíz de la denuncia presentada el pasado 22 de octubre ante el Juzgado de Estepona por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por un delito contra la Hacienda Pública. En la denuncia, a la que también ha tenido acceso este diario, se hacía referencia a la dudosa venta del ático que alquiló la esposa del presidente de Madrid, Lourdes Cavero, en una de las zonas más exclusivas de Marbella.

El SUP solicitó en el documento la declaración del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su esposa.

Según consta en el texto, la esposa de González suscribió un contrato de arrendamiento del ático de Guadalmina poco después de la transmisión del antiguo propietario Pedro Pérez Villate a la empresa de Delaware, Coast Investor LLC.

Existe indicio suficiente de la inexistencia de pagos de alquiler por el Sr. Jaime Ignacio González González

El documento asegura que Villate vendió el ático de Alambra del Golf y tres plazas de garaje a la empresa de Delaware. La comunidad de la "elitista urbanización asciende a 1.650 euros" trimestrales y González aseguraba que pagaba 2.000 euros al mes por el alquiler del piso.

Dicho gasto correspondiente a la comunidad es abonado desde una cuenta del LLOYDS TSB BANK de Londres figurando como ordenante la sociedad Coast Investor. Por otro lado, "una entidad nula a tenor de la normativa aplicable de Delaware" al no haber presentado sus cuentas anuales ni designar nuevo agente tras el cese del anterior. "Por tanto existe indicio suficiente de la inexistencia de pagos de alquiler por el Sr. Jaime Ignacio González González".

El texto recuerda que si Coast Investor fuera la dueña del ático debería pagar los impuestos sobre la Renta de No Residentes y el Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades No Residentes. Pero no consta ningún pago en el registro de Delaware, siendo así responsables solidarios Ignacio González y Lourdes Cavero.

La información continúa diciendo que Coast Investor LLC es una sociedad perteneciente a Waldford Oversead Investiments LST, otra empresa a su par titular de cuentas bancarias abiertas en Panamá de la que varios ciudadanos españoles son los beneficiarios últimos. Waldford Oversead Investiments LST está representada en España por el bufete madrileño Suárez de la Dehesa.

"Dudoso origen" del dinero de la compra

El traspase de capital de la venta del ático es "de dudoso origen"

Según denuncia el SUP, el traspase de capital de la venta del ático es "de dudoso origen". Para el sindicato policial "la operación ha sido ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimiento de capital, eludiendo al fisco ante el flagrante impago de impuestos. Siendo disfrutada su posesión por la Sra. Lourdes Cavero y su esposo D. Jaime Ignacio González González, por un precio muy inferior a los del mercado siendo presuntamente abonado a una empresa sin actividad".

Del mismo modo exige una comisión rogatoria a Delaware, Londres, EEUU, y Panamá para que informe sobre los beneficiarios finales de Coast Investors, las cuentas desde las que paga los gastos de la comunidad de la urbanización Alambra del Golf, así como de la sociedad Waldford Oversead Investiments LST y las cuentas que esta tiene a su nombre.

El Juzgado de Estepona investiga la venta del ático de Ignacio González