domingo 15.12.2019

Julio Bocca reúne en el Real a estrellas de la danza en una gala única

El retirado bailarín argentino Julio Bocca dirigirá el próximo sábado en el Teatro Real una gala de estrellas de la danza en la que se podrá ver bailar juntos y en una sola noche a consagrados y prometedores bailarines como José Carreño, Tamara Rojo, Igor Yebra, Marianela Núñez o Cecilia Figaredo. Esta es su primera colaboración con el Teatro Real y su primer trabajo fuera del Ballet Argentino desde que asumió la dirección en 2007.

"He juntado a bailarines que admiro y que además considero grandes artistas y personas", dice Julio Bocca sobre esta "Gala de las estrellas de la danza", su primera colaboración con el Teatro Real y su primer trabajo fuera del Ballet Argentino desde que asumió la dirección en 2007. Fue ese año cuando decidió retirarse de los escenarios. Desde entonces reconoce que es "muy feliz" con la vida que lleva, que "no tiene nostalgia" del escenario y que ahora está "más tranquilo y relajado", sobre todo desde que vive en Montevideo en lugar de en Buenos Aires.

"Estoy feliz, más gordito pero ya me he puesto a dieta", bromea Julio Bocca, que trae al Real una gala de más de hora y media repleta de pasos clásicos, contemporáneos y tango, y que en una primera parte incluye una pieza de La bella durmiente de Chaikovski, interpretada por la argentina Marianela Núñez y el brasileño Thiago Soares.

con Christina Michanek y Sebastian Kloborg, del Royal Danish Ballet, "menos visto en España y que en cuanto a técnica es muy difícil", según Bocca, también estará en la primera parte, que se completa con Igor Yebra en El cisne, Cecilia Figaredo y José Carreño en Diana y Acteón, y Manon, con Eleonora Cassano y Manuel Legris.

Para la selección de las obras y los bailarines Julio Bocca asegura que sólo tuvo que pensar en lo que los artistas podían interpretar mejor para formar una gala "de las que ya no hay y que recuerde a las galas que había con bailarines de diferentes países".

La segunda parte de la gala, más contemporánea

"Más contemporánea" es considerada por Bocca la segunda parte de la gala, a excepción de Don Quijote, con Tamara Rojo y José Carreño, y con piezas de Yesterday, homenaje a los Beatles, El corsario, de Jules Perrot, o Chaconne, de Bach.

Sobre sus proyectos presentes y futuros, Julio Bocca habla con entusiasmo de la Fundación y la escuela que llevan su nombre, con los que ha logrado una revitalización asombrosa de la danza en Argentina la formación de nuevos bailarines. El próximo año, tiene previsto que niños de las calles de Buenos Aires tengan un espacio para bailar de forma gratuita, al tiempo que ha anunciado que tiene una "propuesta" del teatro Solís en Montevideo y que en 2010 celebrará los veinte años del Ballet Argentino.

Por su parte, el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, asegura que el ballet seguirá teniendo la "misma intensidad" que hasta ahora en el Real, si bien ha dicho que "tal vez no puede tener más espacio". "El que haya que sea de gran calidad y a ser posible con orquesta", añadió Muñiz, quien descarta "por imposible" tener una compañía propia de danza. "Esa sería más una política de Estado", concluye.