jueves 24.10.2019

Julio Anguita, el espejo de la confluencia de izquierdas

Julio Anguita fue el primer alcalde comunista de una capital de provincia de España desde la II República y ha sido una pieza clave en la confluencias de izquierdas al ser el espejo en que se miraron Pablo Iglesias y Alberto Garzón para caminar en la unión de la izquierda

Julio Anguita, el espejo de la confluencia de izquierdas

En una reciente entrevista confesaba que nunca le había gustado el populismo y en su momento de alcalde tampoco fue suave, ya que su objetivo siempre fue el servicio público, aunque consciente de que el poder del pueblo residía en el Ayuntamiento.

Ya entonces, en 1979, tuvo la habilidad negociadora y política para ser alcalde con un gobierno de concentración liderado por el Partido Comunista, pero apoyado tanto por el PSOE como por la UCD, que había ganado las elecciones generales poco antes en la capital cordobesa.

Anguita siempre ha expresado que la organización de su formación fue la clave para lograr el vuelco en las municipal y gobernar Córdoba durante 8 años antes de pasar al Congreso como auténtico líder de la izquierda, el "califa rojo" como se le llamaba.

De esa organización pasó al "programa, programa, programa", una expresión repetida por el hoy líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y que ha sido la postura inicial de la izquierda a la hora de conformar pactos de gobierno.

Incluso en la confluencia de la izquierda entre Podemos e IU de la que él, si no el padre, fue uno de los principales ideólogos. Eran frecuentes las visitas de Pablo Iglesias a Córdoba para ver a Anguita y empaparse de sus palabras para llevar a buen puerto el nuevo proyecto político.

Sus problemas de corazón le apartaron de forma fulminante de la vida política activa, pero nunca ha faltado un gesto con su compromiso cívico de aportar al ciudadano a través de la política. Lo mismo cierra de forma simbólica una lista electoral, que transmite su pensamiento en un vídeo en un acto electoral de Castilla y León.

Consciente de la importancia de la movilización ciudadana, constituyó en 2012 la plataforma denominada Frente Cívico, que logró en pocos meses que organizaciones en toda España se uniera con el objetivo de aunar la lucha de la mayoría social.

Sin embargo, hace justo un año abandonó la presidencia del colectivo para dejar de ser su imagen, ya que en los dos últimos años se encontraban dificultades para articular propuestas y actividades de lucha y movimiento social.

Aún así, Anguita no se mueve ni un ápice de lo que, a su juicio, necesita España para seguir avanzando. Se trata de iniciar un proceso constituyente entre distintas fuerzas para cambiar radicalmente el modelo de sociedad.

El objetivo es abordar la necesidad de regenerar la política; la implementación de la democracia y los derechos humanos, y la preparación para un futuro hoy incierto y para el que, a su juicio, la sociedad española no está preparada.

Ideas y objetivos que siempre trató de lograr desde que fue el alcalde "rojo" de España hace 40 años y que siguen vigentes entre los postulados de Unidas Podemos, que sin duda se miró en el espejo de Anguita para ser la referencia de la izquierda española. 

Comentarios