lunes 28/9/20
final del juicio

La fiscal del juicio contra 'La Manada' concluye que hubo agresión sexual

El juicio contra los cinco jóvenes acusados de violar a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016 llega a su fin con dos sesiones de conclusiones finales. La Fiscalía considera probada la agresión sexual de la joven denunciante y ve su declaración "coherente y sin contradicciones"

El furgón donde viajan los acusados entrando en la Audiencia de Navarra.
El furgón donde viajan los acusados entrando en la Audiencia de Navarra.

El juicio por violación contra ‘la Manada’ entra en su recta final. Este lunes será la primera vez que se les pueda ver en la sala de Audiencia de Navarra, donde se celebra el juicio.

Un total de 24 ciudadanos y 46 periodistas han podido acceder, por primera vez, a la sala de la Audiencia de Navarra, aunque bajo un estricto control de seguridad, además de no poder acceder con ningún dispositivo electrónico que permita grabar audio o vídeo. Ante la imposibilidad de grabar o hacer fotografías, algunos medios de comunicación han optado por llevar dibujantes.

El Ministerio fiscal ha afirmado este lunes en la presentación de su informe de conclusiones por la supuesta violación grupal de los Sanfermines que los hechos "se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación", considerando así que las pruebas son absolutamente contundentes. La fiscal, Elena Sarasate, ha dedicado dos horas a la presentación de su informe en la sala, y además ha asegurado que los cinco acusados actuaron de forma conjunta y organizada, mientras que la joven denunciante no sospechaba nada de lo que estaba pasando. Después de exponer sus conclusiones a dicho que "los acusados sabían a lo que iban", añadiendo además que el relato de la víctima ha sido coherente.

Elena Sarasete ha seguido afirmando que "cuando los acusados terminaron y consiguieron lo que querían, la dejaron tirada y semidesnuda". Además, la fiscal ha defendido que la declaración de la víctima cumple todos los requisitos para darle absoluta y totalmente credibilidad, alegando que sin embargo las declaraciones de los acusados tienen grandes contradicciones. Si la víctima hubiera intentado irse, según la fiscal, su vida habría corrido peligro. "No se resistió para que aquello pasara cuanto antes", ha explicado.

Tras ello, Elena Sarasate ha señalado que "ha quedado perfectamente acreditado el delito de agresión sexual, el delito contra la intimidad y el del robo del móvil", por lo que ha ratificado su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados. La fiscal ha hecho un relato pormenorizado de cómo ocurrieron los hechos a su entender desde que la joven se encontró con los cinco acusados y hasta que estos fueron detenidos. "Ha quedado perfectamente acreditado el daño moral y que la víctima ha tenido sufrimiento moral", ha dicho.

Tres agravantes muy claros

Para la Fiscalía hay tres agravantes que están muy claros. El primero es que se trató de "una acción conjunta", de dos o más personas. El segundo pasa por que hubo una violencia "degradante e intimidatoria". La fiscal ha relatado que los agresores realizaron a la víctima una "penetración simultánea especialmente degradante, humillante y vejatoria". Y el tercer y último agravante es la continuidad delictiva. La fiscal lo incluye por el hecho de que todos fueron partícipes de los hechos juzgados.

Comentarios