Miércoles 19.12.2018
CNAE CONTROLA EL MERCADO

El jugoso negocio de la recuperación de puntos del carnet

Sólo el 4 por ciento de las autoescuelas pueden dar cursos de reeducación vial, previo pago de una tasa a la asociación mayoritaria

Imagen de archivo | Gtres
Imagen de archivo | Gtres

La CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) representa a más del 80 % de las autoescuelas de nuestro país. Suyos son los cursos y todo el mercado de recuperación de puntos del mismo, ya que hace ocho años ganó el concurso público propuesto por la DGT. A la concesión inicial se han añadido tres más de prórroga. Además gestiona y marca las directrices para que las distintas autoescuelas puedan obtener dicha concesión. El resultado de este modelo de gestión es que tan sólo el 4 por ciento de las mismas puedan acceder a dar este tipo de clases. Muchos empresarios consideran que el concurso es una restricción a la competencia y han denunciado a CNAE ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y el ministerio del Interior

Para que una autoescuela pueda optar a dar las clases de recuperación de puntos debe comenzar por pagar a CNAE  casi mil euros “a fondo perdido en todo caso, en concepto de tramitación, gestión de la documentación y valoración e inspección” según explica en una carta enviada por la Confederación a cada una de las autoescuelas asociadas y a la que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL. Una vez ha entregado dicha cantidad, las autoescuelas tienen derecho a recibir una evaluación de los técnicos de la Confederación, que luego deciden si los centros pueden ofrecer los cursos de recuperación de puntos.

Si solo el 4 por ciento de las autoescuelas ofrecen estos cursos. Fuentes del sector evalúan en unos 4 millones de euros los ingresos de CNAE solo por estos derechos previos para optar a estar autorizados a dar estas clases de recuperación de puntos.
CNAE asegura que con todo lo recaudado ofrece ayudas al resto de autoescuelas. Sin embargo, un director de autoescuela explica a ESTRELLA DIGITAL sus dudas sobre este argumento: “No conozco a nadie que haya recibido este dinero”.

La Confederación de Autoescuelas controla todo el dinero recaudado en la recuperación de puntos, según explica este profesional del sector, que prefiere guardar el anonimato: “La cantidad que los usuarios tienen que pagar para recuperar puntos no se le paga a las autoescuelas directamente, sino que se ingresa en un cuenta corriente cuyo titular es la propia CNAE. Más tarde es la propia Confederación la que paga a las autoescuelas la cantidad íntegra menos el 20% de su comisión”.

Cuando CNAE ganó el concurso de concesión de puntos, se puso en contacto con las Asociaciones provinciales de autoescuela para que avisaran a sus asociados para que hicieran una serie de reformas en su empresa y así poder optar a los cursos de sensibilización.
Felipe Cogolludo, presidente de la Asociación Provincial de Madrid es el director de la autoescuela Balmaseda, una de las que sí pueden dar cursos de recuperación de puntos. Su asesor, Diego Cicuéndez, director de la autoescuela San José también puede ofrecer los cursos en su centro. José Luis Pérez Gutiérrez, vocal y contable de la Asociación, al frente de la autoescuela Pámeris, es otro de los agraciados, al igual que Trinidad Rodríguez Montes, también asesora y directora de la autoescuela Rayo. Es decir, casi toda la cúpula de la Asociación en Madrid tiene acceso al interesante negocio de la recuperación de puntos.

“La cantidad que los usuarios tienen que pagar para recuperar puntos no se le paga a las autoescuelas directamente"

Las denuncias presentadas a la DGT y al Tribunal de Defensa de la Competencia alegando un trato desigual han sido en vano. Pero los argumentos de Cnae son irreprochables legalmente, como explica un profesional del sector. “Se trata de una concesión que salió a concurso público y la Administración no puede hacer más. Es todo de la CNAE y de las Asociaciones provinciales”.

Otro director de autoescuela que sí ofrece estos cursos de sensibilización (que cuestan entre 150 y 200 euros para recuperar 8 puntos y entre 300 y 400 para recuperar los doce) asegura a ESTRELLA DIGITAL que “como no voy a pagar yo 900 euros y arriesgarme a perder la concesión. El problema es que las demás autoescuelas, como es un chollo, quieren obtener mas beneficios pero esto no puede convertirse en un mercadillo".

En 2014 la concesión volverá a salir en concurso. Aunque CNAE parte como favorita. A pesar de que movimientos como la ‘Plataforma recupera puntos en la Autoescuela’ ha tomado cartas en el asunto para conseguir que se liberalicen los cursos. Sus peticiones han llegado hasta el Congreso.

Comentarios