domingo 22.09.2019

Juezas denuncian la "patológica" falta de mujeres en la cúpula judicial

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha denunciado que la "anecdótica" presencia de mujeres en las cúspide de la justicia españoles se ha convertido en "patológica", como se refleja en la foto de este lunes de apertura del año judicial, presidida por el rey y compuesta toda de hombres

Juezas denuncian la "patológica" falta de mujeres en la cúpula judicial

En un comunicado, la asociación cree que esta foto es "un ejemplo paradigmático de las limitaciones profesionales de las juezas", quienes, aún siendo mayoría en la profesión (un 53,9%), son "invisibilizadas sistemáticamente, año tras año, en la foto oficial de la Justicia".

"Una foto en blanco y negro, más propia de otros siglos, que es fiel reflejo de una cúpula judicial masculinizada", insiste la AMJE, que indica que en una década el número de mujeres en el Tribunal Supremo ha pasado solo de 10 a 15 (de un total de 77) y nunca se ha conocido presidenta de este tribunal o de alguna de sus cinco Salas.

Similar patrón, afirma, ocurre en las presidencias de los tribunales superiores de justicia, donde solo 1 de 17 presidencias la ostenta una mujer y tan solo 15 de las 59 presidencias de sala son responsabilidad femenina.

"En la Audiencia Nacional, pese a que ya hay un 42,1% de magistradas, solo 1 de sus 4 presidencias tiene nombre de mujer y solo 9 de las 50 presidencias de audiencias provinciales son gobernadas por mujeres", añade la AMJE.

Esto "redunda negativamente en la calidad de la justicia, que pierde representatividad, porque no integra de forma equilibrada, todas las experiencias humanas (masculinas y femeninas), sino solo las de la mitad de la sociedad".

Por ello pide que se cumpla la normativa nacional, europea e internacional para alcanzar paridad de género en la cúpula judicial y que se integren acciones positivas de género. "Es el momento de avanzar desde la justicia hacia la igualdad real y no formal", concluye. 

Comentarios