miércoles 11.12.2019

El juez Ruz viaja a Suiza para continuar con la causa de Fórum y Afinsa

El objetivo es determinar el papel en algunas sociedades en las que constaban como administradores fiduciarios y su vinculación a la salida de fondos de Forum

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se desplaza hoy a Ginebra para tomar declaración a algunos de los imputados en la investigación que se sigue contra Afinsa y Fórum Filatélico por estafa, insolvencia punible y administración desleal, entre otros delitos, informaron fuentes jurídicas.

Ruz viajará Suiza con los fiscales anticorrupción Juan Pavía y Alejandro Luzón para ejecutar una comisión rogatoria ante la Fiscalía de Ginebra e interrogar como imputados a Jean Francois Saint Laurent y Jean Gaston Bernard Renard.

El juez les preguntará por su relación con los principales imputados en la causa; los fugados José Manuel Llorca y Reinjard Amann, a los que les considera "testaferros" de la trama.

El objetivo es determinar en lo posible su papel en algunas sociedades en las que constaban como administradores fiduciarios y su vinculación a la salida de fondos de Forum.

Anticorrupción cree que ambos han jugado un papel de relevancia en el entramado de proveedores que contribuyeron a sacar dinero de Fórum Filatélico.

St-Laurent está vinculado a varias sociedades gibraltareñas que recibieron fondos de Fórum y que a su vez realizaron transferencias a otra sociedad administrada por Jean Gaston Bernard Renard, que también recibió dinero directamente de la filial inmobiliaria de la empresa española.

El también juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajarán a EEUU en los próximos días para tomar declaración a algunos de los principales imputados de este caso.

Con motivo del quinto aniversario de la intervención de ambas compañías, que perjudicó a 480.000 inversores, la Audiencia Nacional explicó la pasada semana que la causa penal está pendiente de la recepción de 20 comisiones rogatorias enviadas a diversos países de Europa y América y de la presentación de los informes periciales sobre los movimientos de dinero realizados en Afinsa y Fórum.

Además, quedan por prestar declaración algunos de los principales imputados en la investigación, como el expresidente de Escala Group, la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos, Greg Manning, y el director financiero de esa firma, Larry Crawford.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se desplazará a Nueva Jersey (EEUU) para tomar declaración a ambos ejecutivos, que fueron imputados por estafa a principios de 2009 a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Según el Ministerio Fiscal, Manning "conocía perfectamente el fraude cometido contra los inversores" porque propuso que Afinsa controlara el catálogo Brookman con "el objetivo de poder catalogar a conveniencia la filatelia que se fuera adquiriendo", al tiempo que colaboró en mantener en secreto esa operación para evitar destruir la sobrevaloración ficticia de los sellos.

En Afinsa están imputadas 25 personas, mientras que en Fórum la cifra se reduce a 13 personas, según datos de la Audiencia Nacional.
La Audiencia ha tramitado las denuncias de 479.225 perjudicados, lo que ha obligado a que 11 funcionarias elaboren y actualicen permanentemente una base de datos y un mapa de afectados.

En la causa se encuentran personadas 68 asociaciones que ejercen la acusación, aunque la mayoría no asiste a las declaraciones de los imputados que se celebran en la Audiencia Nacional.

Fórum y Afinsa fueron intervenidas el 9 de mayo de 2006 a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por estafa, insolvencia punible, administración desleal, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.