miércoles 23.10.2019
TORTURAS DURANTE EL FRANQUISMO

El juez Ruz retira el pasaporte a 'Billy el Niño' y el excapitán Muñecas

Les prohíbe salir de España mientras se tramita su extraditación a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retirado los pasaportes al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, y les ha prohibido salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo, informaron fuentes jurídicas.

Los reclamados, que se han negado a ser entregados a las autoridades argentinas, tendrán la obligación de realizar comparecencias semanales en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.

González Pacheco y Muñecas Aguilar, que se han ocultado el rostro con una bufanda y una gorra y han abandonado el tribunal en dos Renault Mégane plateados, son investigados por la juez argentina María Servini de Cubría, que el 18 de septiembre dictó una orden de busca y captura contra ellos tras admitir a trámite una querella por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias.

El juez Ruz ha fundamentado la imposición de las medidas cautelares, que ha adoptado a petición del fiscal Pedro Martínez Torrijos, en dos autos en los que argumenta que de esta forma se evita un "eventual riesgo de fuga" y se garantiza "el control del reclamado en el presente proceso de extradición, en aras de asegurar la efectividad del principio de cooperación judicial internacional".

Muñecas, que participó en 23-F, niega los hechos

Durante las comparecencias, que han durado unos minutos, el magistrado ha preguntado a los dos reclamados si aceptan ser entregados al país sudamericano en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. También les ha recordado que los delitos que se les imputan están tipificados en Argentina con penas de entre ocho y 25 años de prisión.

Al negarse los dos reclamados a la extradición, la petición será revisada en una vista por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Si este órgano diera el visto bueno a la entrega, la decisión podría ser vetada por el Consejo de Ministros. Si la Audiencia Nacional denegara la extradición, el Gobierno no tendría margen para ejecutarla.

Según fuentes jurídicas, Muñecas ha leído un comunicado en el que ha negado los hechos que se les imputan y ha dicho que los únicos delitos que ha cometido están relacionados con su participación en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a cinco años de cárcel. Las defensas de los antiguos agentes también han sostenido que los hechos que se les imputan han prescrito en virtud de la Ley de Amnistía de 1977.

Torturas sobre 13 personas

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por las torturas que habría cometido sobre trece personas que fueron detenidas entre 1971 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).

Los detenidos eran José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en relación con el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa) durante 22 días.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina. La petición de la juez Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

Las víctimas, en la calle

Los dos reclamados han llegado a primera hora de la mañana al tribunal, en cuyas proximidades se ha concentrado una treintena de personas que han proferido gritos como "extradición a los torturadores", "ni olvido ni perdón, verdad, justicia y reparación" y "hay que juzgar a los torturadores".

Los manifestantes han sido desplazados por el Cuerpo Nacional de Policía a medio centenar de metros del tribunal, por lo que se han producido algunas escenas de tensión entre unos y otros. "Estos son de los vuestros, esto es una dictadura, esto es peor que Ucrania", ha gritado a los policías uno de los concentrados.

Comentarios