ANULA LA EUROORDEN

El Supremo invita a Puigdemont a volver a España

El Tribunal Supremo ha anulado la euroorden para evitar privilegios de Puigdemont respecto a otros procesados y aprovechando que desea tomar posesión de cargos públicos. Una invitación a volver. Por otro lado, el 'exconseller' del Interior, Joaquin Form, ha solicitado volver a declarar ante el Supremo

Carles Puigdemont. | ED
Carles Puigdemont. | ED
El Supremo invita a Puigdemont a volver a España

El Juez pretende evitar que la justicia belga matice los cargos contra Puigdemont y por ello, anula la orden de busca y captura. Considera que se trata de una causa que debe juzgarse en España completamente “para evitar lecturas contradictorias”. "Se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", ha añadido.


Por otra parte, si los encausados han mostrado intención de volver a España, presentándose a las elecciones, el juez parece invitarles a hacerlo. SI van a tomar posesión de uso cargos, parece que quieren volver, que lo hagan, dice Llaneras que, además, no ve ningún perjuicio para los acusados ya que estos rechazaron la
euroorden.


El auto del juez pone, en realidad, la decisión en manos de Puigdemont y los otros consejeros huídos. El Juez pretende, por otra parte, la igualdad jurídica con todos los procesados y evitar los privilegios que Puigdemont pudiera tener, tras la potencial decisión de la Justicia belga.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó la detención e ingreso en prisión de Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Por otro lado, el 'exconseller' del Interior, Joaquin Form, ha solicitado este martes volver a declarar ante el Supremo