sábado 19.10.2019
Debía hacerlo antes de las 17:00 horas

Juana Rivas entrega a sus hijos a la Guardia Civil

La madre de Maracena ha decidido obedecer la orden del juez y los ha dejado en manos del Instituto Armado

Juana Rivas, a la salida del Juzgado.
Juana Rivas, a la salida del Juzgado.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada había exigido que Juana Rivas, que estaba en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, devolviese a su progenitor este lunes a los menores, de once y tres años. Al final, Rivas ha accedido a la petición del juez y ha entregado a los dos menores de edad a la Guardia Civil. 

La madre de Maracena debía devolver a los niños en un punto de encuentro familiar de la Junta de Andalucía a las 17.00 horas de este lunes, según constaba en el auto de la juez. Sin embargo, Rivas ha decidido adelantar este momento a la mañana de este lunes 28 de agosto. La juez argumentó que la entrega respondía al cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes y advirtió además de que, en caso de que no la acatara, se adoptarían las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requirieran.

Esta misma semana el Juzgado encargado de la vía penal ha citado a declarar como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz. Las dos deberán comparecer el próximo miércoles por su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en la sustracción de los dos menores.

Un día después tendrán que declarar los familiares de Juana Rivas, hasta segundo grado de consanguinidad, también en calidad de investigados y por su presunta intervención en el mismo delito de sustracción de menores.

Por su parte, El padre de los niños, Francesco Arcuri, podrá volver con ellos a Carloforte, en Cerdeña, de donde Rivas se los llevó en mayo de 2016. Además, Arcurí, en Granada desde hace un mes, niega los hechos de malos tratos de los que se le acusa. 

Comentarios