miércoles 03.06.2020

Jornada de huelga general en las comarcas mineras

Bajo el eslogan "No al cierre de la minería del carbón" y "Por el empleo en las cuencas mineras" los mineros reivindican ayudas al sector

Jornada de huelga general en las comarcas mineras
Jornada de huelga general en las comarcas mineras

Las comarcas mineras asturianas han respondido con un paro total a la convocatoria de huelga general planteada por UGT y CCOO para estas cuencas en la vigésimo segunda jornada de la huelga indefinida de la minería del carbón, que incluye una manifestación en la localidad de La Felguera, a partir de las 19,00 horas.

Con el eslogan "No al cierre de la minería del carbón", los sindicatos han convocado huelga general ante el "incumplimiento" de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.

"Seguimiento masivo" y "ningún tipo de incidentes" han sido las expresiones con las que fuentes de SOMA-FITAG-UGT y CCOO se han referido al respaldo mostrado al llamamiento del paro tanto en la comarca del Nalón como en la del Caudal.

Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según ha precisado a EFE un dirigente sindical, que ha incidido en la ausencia de incidentes y en la "numerosa presencia" de efectivos de fuerzas de seguridad del Estado.

En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias las principales acciones se centran hoy en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, en las que se han producido las interrupciones desde primeras horas de la mañana.

Así, las protestas más contundentes mediante barricadas o colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en el trazado de Feve en Caborana y Laviana, y en la zona de Ciaño y La Felguera, en el de Renfe.

Estos cortes corresponden a la AS-112, en Bustiello; AS-177, en Barredo; AS-253, en Felechosa, y AS-254, en Campo de Caso, mientras que los de vías ferroviarias en Feve se han producido en los tramos Figaredo-Moreda y Tuilla-Laviana y en línea de cercanías C-2 de Renfe en Ciaño y La Felguera, sin servicio el trayecto Soto de Rey-El Entrego.

Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) prosiguen en dichas explotaciones en protesta por la situación que atraviesa el sector, que tras decretar cuatro jornadas de paros los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, pasó a convocar huelga general indefinida.

La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del GRS y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).

Varios manifestantes han sido detenidos y algunos policías y periodistas resultaron heridos en los numerosos incidentes ocurridos desde el inicio de los actos de las protestas del sector minero, cuyos piquetes han provocado un buen número de cortes de tráfico en las principales autopistas, carreteras y vías ferroviarias de la región.

Junto a las comarcas mineras del Principado, la convocatoria de paro general también afecta a un total de 31 municipios mineros de las cuencas de León (24) y Palencia (7).