viernes 06.12.2019

Jiménez recomienda hacerse la prueba del Sida porque un tercio de los contagiados no lo saben

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recomendó hacerse la prueba del Sida porque un tercio de los contagiados desconocen que son portadores del virus VIH y pueden contagiar a otras personas sin saberlo.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, Jiménez reclamó que se facilite el acceso a los medicamentos antiretrovirales en todos los lugares del mundo y que se combata la discriminación de los enfermos.

"Pedir a la gente que se haga un diagnóstico precoz, porque un tercio de los contagiados no saben que son portadores del virus VIH y por tanto pueden contagiar sin saberlo a otras personas. Por lo tanto, que se hagan la prueba, que es confidencial, que es gratuita, que es fácil de hacer y que es importante un diagnóstico precoz para un buen tratamiento del Sida", dijo Jiménez en declaraciones a la prensa a la entrada de una reunión de ministros de Sanidad de la UE.

La ministra de Sanidad explicó que en España el contagio del Sida se ha reducido en un 17 por ciento y resaltó que también ha habido "avances médicos" en los tratamientos y los antirretrovirales. No obstante, subrayó que todavía persisten problemas "que nos obligan a conmemorar este día y ponernos al lado de las victimas".

"Por un lado, para seguir reivindicando el acceso de los antiretrovirales a todos los lugares del mundo, sobre todo en el África subsahariana y particularmente a las mujeres, que es un grupo de población de contagio muy alto", dijo Jiménez.

En segundo lugar, reclamó "seguir trabajando para evitar la discriminación, que es un elemento que todavía persiste y que nos preocupa mucho". "Hay un estigma muy fuerte sobre esta enfermedad y es importante que acabemos con esta lacra de discriminación que existe en este momento", indicó.

Jiménez recomienda hacerse la prueba del Sida porque un tercio de los contagiados no lo...