lunes 30.03.2020

Los jefes del RBS amenazan con dimitir si el Gobierno británico veta sus primas

El consejo de administración del Royal Bank of Scotland (RBS), parcialmente nacionalizado, pidió asesoría legal para dimitir en bloque si el Gobierno británico veta el pago de primas a sus directivos, según informó este miércoles la BBC. Los altos ejecutivos solicitaron la asesoría legal después de que el ministro británico de Economía, Alistair Darling, insistiera el pasado mes en que el Tesoro tiene "derecho a consentir" cuánto y cómo paga el RBS las retribuciones.

El banco, cuyo 70% pertenece al Estado, considera que debe pagar esas primas (polémicas, al ser consideradas por muchos como una de las causas de la crisis crediticia del 2008) para mantener la competitividad de su brazo de inversión.

Según la BBC, la entidad espera, en función de los beneficios logrados este año, pagar primas un 50% mayores que las del ejercicio anterior.

En 2008, el RBS pagó unos 990 millones de euros en primas ('bonus', en inglés) a directivos de su negocio de inversión, por lo que este año tiene previsto destinar a ese mismo fin hasta unos 1.650 millones de euros.

Ese pago generaría una gran controversia, ya que el banco, rescatado en 2008, sigue operativo gracias a los cientos de miles de millones de libras procedentes del contribuyente.

La entidad, por su parte, entiende que si no paga las primas, sus alto ejecutivos se marcharán a bancos rivales, lo que podría arruinar su brazo de inversión, que ha obtenido en lo que va de año 6.600 millones de euros de ganancias.

Darling se enfrenta ahora al dilema de aprobar unas retribuciones que enfadarán a los partidos de la oposición y los votantes, o provocar una crisis en el RBS con la dimisión colectiva de su consejo de administración.

El Gobierno tomará la decisión final sobre el pago de las retribuciones del Royal Bank of Scotland en febrero del 2010.

loading...
Los jefes del RBS amenazan con dimitir si el Gobierno británico veta sus primas