sábado 14.12.2019

Jáuregui plantea a las comunidades la conveniencia o no de tener TV autonómica

El ministro ha defendido el actual Estado autonómico y ha subrayado que "España se ha hecho como es y ha avanzado extraordinariamente"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha planteado hoy a las comunidades autónomas la posibilidad de someter a debate la conveniencia de tener o no una televisión autonómica, aunque ha reconocido que el Gobierno central, por ejemplo, no puede decir al valenciano que cierre "Canal Nou".

En una entrevista en la cadena Ser, Jáuregui se ha referido así al "run-run" del PP de que hay que recentralizar el Estado de las Autonomías y ha subrayado que tampoco comparte "para nada" las afirmaciones del ex presidente José María Aznar sobre la inviabilidad del modelo autonómico.

Jáuregui ha insistido en que el Ejecutivo central no puede entrar en este debate que sí corresponde a las comunidades y ha descartado tajantemente la supresión de otras instituciones como el Defensor del Pueblo o los Tribunales de Cuentas.

El ministro de la Presidencia ha justificado la existencia de estas dos figuras en que las comunidades tienen un nivel competencial, y unas instituciones propias "igual que tienen un Parlamento, un presupuesto y un Gobierno, y un ejercicio autonómico del poder, que equivale al 35 % de las cuentas públicas".

Sin embargo, ha dicho, se puede discutir si tienen que tener una televisión, pero eso, ha añadido, "lo tienen que hacer las comunidades" ya que el Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana: "cierre usted Canal Nou".

El ministro de la Presidencia ha defendido el actual Estado autonómico y ha subrayado que "España se ha hecho como es y ha avanzado extraordinariamente como nunca en cohesión territorial y en igualdad de derechos".

También ha recordado que hay comunidades españolas "que están en el mapa de la realidad política y económica" gracias a este modelo, marginado por el centralismo.

Jáuregui ha subrayado que ha sido este Gobierno el que ha hecho una profundización del Gobierno autonómico y el que está alimentando el debate de que España no podría haberse hecho de otra manera pero ha admitido que existen "algunas duplicidades y algunas normas autonómicas que disfuncionan el mercado y el funcionamiento de las empresas".

Por ello, el ministro ha estimado que la solución pasa por el "pacto federalista" y la coordinación con las comunidades autónomas.

Jáuregui plantea a las comunidades la conveniencia o no de tener TV autonómica