lunes 30.03.2020

IU tacha de "torpe y atropellada" la gestión de la salida de las tropas

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha tachado este lunes de "torpe y atropellada" la gestión que el Gobierno ha hecho de la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo, aunque ha reconocido que se trata de una decisión "acertada" porque la presencia española en el enclave ya había perdido su sentido. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha transmitido el apoyo de los socialistas catalanes a la ministra de Defensa, Carme Chacón, al tiempo que ha recordado que, "si fuese por el PP, España también estaría en Iraq".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares ha abogado por escuchar las explicaciones que Chacón aporte ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja antes de evaluar si es precisa también la presencia en el pleno del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como quiere el PP.

Para el portavoz parlamentario de IU, el hecho de que las fuerzas españolas hayan cumplido "con creces" los objetivos de su misión en Kosovo, donde ya llevan una década, y el hecho de que España discrepe de la declaración de independencia de este territorio son razones suficientes que justifican la salida de los soldados españoles.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que la "forma" de gestionar esta "tardía" retirada no ha sido acertada, sino más bien "torpe y atropellada", porque no ha habido coordinación interna en el seno del Ejecutivo y además se ha generado "rechazo" en la comunidad internacional ante una posición que debería haber sido comprendida.

Llamazares ha anunciado que en la comparecencia parlamentaria de Chacón, IU reclamará no sólo el calendario del retorno de las tropas destacadas en Kosovo sino los de todas las misiones en el exterior, porque, a su juicio, "no pueden eternizarse".

También ha dejado claro que, si bien IU apuesta porque en principio sea la ministra quien informe al Parlamento de la decisión, si la salida de Kosovo llevara consigo "contrapartidas" tales como el aumento de la presencia en Afganistán, su grupo parlamentario se plantearía reclamar aclaraciones a Zapatero.

"Si fuese por el PP, España también estaría en Iraq"

El PSC, a través de su portavoz Miquel Iceta, ha transmitido el apoyo de los socialistas catalanes a la ministra de Defensa, al tiempo que ha recordado que, "si fuese por el PP, España también estaría en Iraq".

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva, Iceta ha rechazado las críticas que el PP ha lanzado contra el Gobierno central por la polémica de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, que llevó al secretario general de la presidencia del Gobierno español, Bernardino León, a ofrecer explicaciones durante la entrevista que mantuvo en Washington con el consejero nacional de seguridad de la administración de Barack Obama.

Iceta ha recordado que España no ha reconocido la independencia de Kosovo, por lo que no ve motivo para mantener allí las tropas españolas, una retirada que "se hará cuando toque y de acuerdo con nuestros aliados".

loading...