Jueves 22.11.2018

IU exige la rectificación y retirada "inmediata" de los expedientes a Serrano y Gómez Castañeda en Caja Madrid

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) exigió ayer la rectificación "inmediata" y la retirada de los expedientes que la Comunidad de Madrid abrió al presidente 'gallardonista' de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano, y posteriormente contra el secretario de la misma, Juan Gómez Castañeda. Precisamente, por ello, la agrupación interpuso el pasado viernes una querella, que presentó este lunes, por supuesto delito de prevaricación contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco; contra el presidente 'aguirrista' de la Comisión de Control, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en dicho organismo, Cándido Cerón Escudero.

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, explicó que su partido no está valorando que se aplique la nueva Ley de Cajas o no, sino si por parte del Gobierno regional "se están respetando los procedimientos legales así como la autonomía y la independencia de Caja Madrid" con las actuaciones del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en los últimos días.

En este sentido va dirigida la querella presentada que tiene también como fin la exigencia de la retirada de todas "las sanciones que de forma irregular y con inseguridad jurídica se produjeron como reacción a una perdida de votación", manifestó Sabanés en relación a los expedientes abiertos, justo después de que Abejas fuera cesado por siete miembros de la Comisión.

"Creemos que se tiene que reconocer que la Comunidad introdujo, para evitar una pérdida de votación, procedimientos irregulares, que son motivo de querella y de impugnación política", subrayó la portavoz de IU en el Parlamento madrileño, al tiempo que recordó que ahora se abre un proceso "transitorio y de diálogo entre todas las partes", por lo que es necesario "que se respete la legalidad, y los procedimientos".

A su juicio, hay que respetarse la autonomía y la independencia de los consejeros y de los órganos rectores de Caja Madrid, motivo por el cual, siguió denunciando que el Gobierno madrileño "se extralimitó totalmente en sus funcione tratando de impedir o de invalidar un funcionamiento regular y habitual de los órganos de Dirección de la Caja Madrid hasta límites que vulneran la legalidad".

Por su parte, el secretario de Política Institucional de IU-CM, Antero Ruiz, acusó a la Comunidad de Madrid de estar "llenos de irregularidades" con unas actuaciones que "buscan el objetivo de intervenir en los órganos de la Caja, que son independientes, para alterar la correlación de fuerzas que hay en dichos órganos.

Además, criticó que no existieron garantías "de ningún tipo" cuando la Comunidad abrió el expediente porque no se entregó ningún expediente previo, que, en su opinión, "es preceptivo a la hora de una inhabilitación de estas características". "Se entrega la inhabilitación sin ningún tipo de garantías, precipitadamente, sin dar ningún tiempo a la defensa, y después de haber perdido la votación", insistió.

"Es una prevaricación clara porque la Comunidad carece de competencia para apreciar incompatibilidad", añadió Ruiz, quien aclaró que el Gobierno regional no tiene potestad para decidir si alguien es compatible o no en un puesto por su cargo porque "es la propia comisión de Control la que determina si alguno de sus miembros son incompatibles, pero, en ningún caso, la Comunidad", apostilló.

El coordinador de Presidencia de la agrupación regional, Goyo Gordo, alertó, por su parte, de cómo se está viendo que el Gobierno madrileño, con "la más absoluta arbitrariedad, está actuando sólo en función de sus intereses partidarios y desde la intención de privatizar Caja Madrid generando inestabilidad, e inquietud, no sólo con los consejeros sino entre los impositores".

Transición del PSM

De la misma manera, lamentó el supuesto pacto en la Caja entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, porque, a su juicio, añade "más inestabilidad y confusión, además de una escasa voluntad de encuentro de la Izquierda" por parte del socialista.

"Con esta actitud, el PSM facilita la actitud del Gobierno de Esperanza Aguirre, que, últimamente, parece que viene actuando con una actitud de auténticos pandilleros que ni respetan el reglamento jurídico cuando sus intereses lo demandan", subrayó Gordo, quien añadió que la actitud de Gómez no sólo se ve reflejada en Caja Madrid sino en otros asuntos como los Presupuestos Generales o la Ley de Acompañamiento.

En este sentido, indicó que "hay una voluntad manifiesta por parte del secretario socialista de mantener una posición radicalmente distinta a las que se ha venido manteniendo en otros momentos y en otras ocasiones", dejando, según Gordo, a IU en la Asamblea como único Grupo Parlamentario de la oposición. "Esta actitud no obedece a un problema de Caja Madrid sino a una estrategia bien definida que no tiene nada que ver con los encuentros de la Izquierda", agregó.

En relación a este tema, Sabanés también habló y aunque manifestó que el PSM tiene la legitimidad de opinar sobre la Ley de Cajas "de forma leal, clara, transparente, rigurosa, y con luz y taquígrafos", no entiende y le parece "absolutamente incoherente" que por un lado se abstenga para la entrada en vigor de la nueva Ley, y, "luego, diga que cuando ellos gobiernen van a volver a cambiar la Ley".

"Entiendo que se produce un planteamiento táctico profundamente erróneo y que, desde luego, en nada ayuda, no sólo a parar una escalada de prepotencia y descontrol en el Gobierno, sino que avalan esas actitudes para controlar y que rebajan al mínimo la calidad democrática de la Comunidad", añadió.

"Lo veremos en los tribunales"

Asimismo, IU-CM también se refirió a las declaraciones de Pablo Abejas, que el pasado viernes, tras conocer la querella, calificó de "cantinflada" la actitud de la agrupación. "Abejas se ha apropiado lo que son los peores vicios de su jefa: la prepotencia, la arrogancia y el desprecio más absoluto hacia todo", indicó Antero Ruiz.

De hecho, denunció que "así les va", y que es prepotencia y esa arrogancia "es la que les lleva a pensar que pueden actuar con la más absoluta impunidad", como en el caso de escándalo del espionaje, apunto. "Todo es consecuencia de el hecho de sentirse que pueden actuar con la más absoluta impunidad", agregó Ruiz, quien aseguró que si la querella es una cantinflada o no, "ya se verá en los tribunales".

En cuanto a esta cuestión, Gordo se limitó a decir que Abejas, con su trayectoria, "tampoco es aconsejable que haga muchas valoraciones para los demás", mientras que Inés Sabanés recordó que Abejas fue destituido "de forma absolutamente legal".

Por ello, fundamentó la respuesta de Abejas a la querella como una respuesta "de forma absolutamente estrambótica a una situación que es incapaz de asimilar, porque a pesar de sus alianzas y de ser la voz de su amo está destituido legalmente de la Presidencia de la Comisión de Control", concluyó.

IU exige la rectificación y retirada "inmediata" de los expedientes a Serrano y Gómez...