viernes 03.04.2020

Israel y Hamas se miden en un incierto cese de hostilidades mutuo, tras 22 días de combates

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró este domingo a los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la franja palestina. Olmert afirmó que las tropas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez se acuerde una "tregua estable". El movimiento islamista palestino Hamas declaró este domingo un alto el fuego de una semana para que el Ejército israelí se retire de la franja de Gaza. El movimiento islamista hizo el anuncio en un comunicado divulgado a la prensa y que cuenta con el respaldo del resto de grupos armados que operan en la franja. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, transmitió su "profundo pesar" y "dolor", en nombre de las tropas y del pueblo de Israel, por las "víctimas" civiles palestinas que no participaban en actividades terroristas y que se convirtieron en "rehenes de los asesinos de Hamás".

El Ejército israelí empezó en la tarde de este domingo a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, confirmó una portavoz militar. "Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", dijo la portavoz, que evitó precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Según informaron testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero.

Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja.

Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gaza informaron que tanques y tropas israelíes permanecen aún instaladas en sus posiciones.

La "victoria" de Hamas

El movimiento islamista había declarado este domingo la victoria sobre el Ejército israelí al entrar en vigor un alto el fuego unilateral declarado por Israel.

"Hamas felicita a todo el pueblo palestino por la gran victoria que ha conseguido en el campo de batalla", afirma el movimiento islamista en miles de octavillas distribuidas este domingo en la franja y leídas por los altavoces de las mezquitas.

En su mensaje, Hamas alaba la capacidad de resistencia del pueblo palestino a los ataques israelíes y felicita a su brazo armado, las Brigadas de Azdein El Kasam, por "infligir severas pérdidas al enemigo". Las Brigadas, agrega la octavilla, "forzaron al enemigo a retirarse (de la ofensiva), detener sus crímenes y declarar una tregua unilateral".

La circular sigue a la entrada en vigor a las 2.00 hora local (00.00 GMT) de un alto el fuego unilateral por Israel, que en principio no compromete al movimiento islámico.

Una "tregua frágil"

Horas antes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció este domingo que el alto el fuego en la franja de Gaza es "frágil" y aseguró que Israel reanudará la ofensiva Plomo Fundido si Hamas no cesa sus ataques.

En su discurso de apertura de la sesión semanal del Consejo de Ministros, Olmert se mostró "esperanzado" de que el alto el fuego unilateral sea respetado también por el movimiento islamista pero recordó que Israel está preparada para todas las opciones.

Helicópteros israelíes atacaron este domingo con ametralladoras una zona del norte de la franja de Gaza, menos de seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego unilateral.

Un portavoz militar israelí dijo que "esta mañana un grupo de milicianos atacó a fuerzas del Ejército en el norte de la franja y estas respondieron". Por otro lado, milicianos palestinos dispararon este domingo seis cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no causó víctimas, informaron fuentes de la Policía. "Si continúa el fuego, el Ejército está preparado. Sabremos actuar sin dilación tal y como lo requieran (las circunstancias)", advirtió Olmert.

Ataques tras el alto el fuego

En las últimas horas se han producido en Gaza varios intercambios de fuego entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, y al menos seis cohetes disparados desde la franja cayeron en distintos puntos de Israel sin causar heridos.

El primer ministro reconoció que "el alto el fuego es frágil y hay que evaluarlo minuto a minuto, hora tras hora", aunque no reveló las intenciones de su Gobierno para el caso de que Hamas siga disparando sus cohetes en los próximos días.

"Las fuerzas del Ejército están atentas, oyen cualquier ruido y están listas para cualquier orden", matizó, recordando que "la decisión del gobierno israelí anoche de declarar un alto el fuego unilateral "deja a Israel la libertad de acción para responder y reanudar las operaciones militares, si las organizaciones terroristas siguen atacando".

El conflicto de Gaza se ha cobrado en tres semanas más de 1.200 muertos y unas 5.000 personas han resultado heridas.

Mohamed Abed Khoudimi, médico argelino que trabaja como responsable de urgencias en el hospital Shifa de Gaza, el mayor de la franja, afirmó este domingo que no había visto nunca una "carnicería" semejante y aseguró que el Ejército israelí utiliza armas químicas en sus ataques.

Armas químicas

"Yo he vivido la guerra del sur del Líbano y la guerra de Iraq y puedo deciros que jamás he visto una carnicería semejante", aseguró el médico al diario El Watan y señaló que, además de la crisis humanitaria, la franja de Gaza se enfrenta a una catástrofe sanitaria.

El especialista en medicina, que logró entrar el domingo en la franja para encargarse de la urgencias del mayor hospital de Gaza, afirmó que constató en persona los efectos de los productos químicos en el cuerpo de varias víctimas, especialmente de los muertos."Cuando se abre una lesión a los muertos se produce una reacción química, un humo blanco tóxico con olor a ajo se desprende de la llaga y cuando se efectúa una exploración se observa que los órganos arden", indicó Khoudimi, considerado un especialista en medicina de urgencia en el norte de África.

Ante esta situación, los médicos presentes en Gaza han demandado oficialmente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a Naciones Unidas que abran una comisión de investigación.

Israel y Hamas se miden en un incierto cese de hostilidades mutuo, tras 22 días de...