lunes 21.10.2019

Irlanda revocará este viernes la libertad condicional concedida a De Juana Chaos

El etarra se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo

La Justicia norirlandesa revocará este viernes la libertad condicional concedida al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, ahora en paradero desconocido, mientras se tramitaba en Belfast su extradición a España, informaron fuentes oficiales de Irlanda del Norte.

De Juana es buscado por la Policía después de que incumpliese desde que el pasado 25 de marzo las condiciones de libertad vigilada (fichar en comisaría y respetar un toque de queda en su domicilio), que le impuso un tribunal de primera instancia al comienzo del proceso de extradición, en noviembre del 2008.

La Policía norirlandesa (PSNI) continúa buscándole por la provincia británica, aunque la búsqueda se ha extendido también a otras partes del territorio del Reino Unido y de la República de Irlanda.

El juez de primera instancia Thomas Burgess falló el pasado 1 de marzo a favor de su extradición a España, cuya Justicia le quiere interrogar para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió, en agosto del 2008, en San Sebastián, tras salir de la cárcel y en el que no estuvo presente.

La defensa de De Juana presentó el pasado 24 de marzo un recurso de apelación contra esa decisión ante el Alto Tribunal norirlandés, el mismo que revocará ahora la libertad condicional del que fuera responsable del 'comando Madrid' de ETA en la década de los años 80.

El contenido de aquella misiva podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, que conlleva penas de cárcel de hasta dos años.

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en sus últimas líneas, que rezan: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

Irlanda revocará este viernes la libertad condicional concedida a De Juana Chaos