lunes 14.10.2019
Espinar anuncia cambios tras su triunfo

Espinar versus Maestre: la ira vence al glamour

Ramon Espinar será el Secretario General de Podemos en Madrid. Ha ganado por una diferencia de 2.000 votos a la candidatura encabezada por Rita Maestre y Tania Sánchez. Los cargos de los Portavoces en la Asamblea de Madrid y Ayuntamiento de la Capital en peligro. La pérdida de apoyos de Tania Sánchez clave en la derrota de la candidatura de Maestre

Ramón Espinar. | Twitter Podemos
Ramón Espinar. | Twitter Podemos

Espinar será el Secretario General de Podemos en Madrid. Afín a las tesis de Pablo Iglesias, Espinar defiende un modelo de vuelta al origen, de corte más extremista, apoyado en los sectores más radicales de su formación. Con una participación que apenas supera el 33% de las personas inscritas con derecho a voto, la candidatura madrileña de Pablo Iglesias vence a las propuestas moderadoras que en la formación representa Errejón. Por una diferencia de dos mil votos, 13.696 frente a 11, 783. Espinar controlará, además, 80% del Consejo Autonómica de la Comunidad de Madrid.

En estos resultados ha sido clave la pérdida de apoyos de Tania Sánchez. Buena parte de los sectores de IU que se pasaron con la exdiputada de la Asamblea de Madrid a Podemos se han alineado, en estas circunstancias, con Espinar.

Representante del populismo más radical, el Senador Espinar ha podido superar la denuncia de haber especulado con la venta de una vivienda protegida. En medios de la candidatura de Espinar, aunque externamente se ha acusado a medios de comunicación de la denuncia, no se ha excluido que se tratara de “fuego amigo”, una información puesta en marcha por los dimisionarios de Madrid, próximos a Errejón.Sin embargo, Espinar ha hecho uso de la especulación, presentándose como víctima de las presiones de los “poderosos”. Espinar se quedará con el 80% de los puestos del Consejo de la Comunidad de Madrid.

A última hora de la tarde, el ganador comparecía ante los medios de comunicación para anunciar, en la misma forma que lo ha hecho durante su campaña, la "recuperación" del Podemos original, la vuelta a los Círculos y a la movilización, en lo que ha sido un evidente reproche al periodo "errejonista" en la formación madrileña. "Habrá cambios" ha dicho, sin negar el posible cambio del Portavoz en la Asamblea de Madrid, Jose Manuel López.

Tampoco Rita Maestre ha salido indemne de este proceso. El resultado debilita la portavocía de Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid, ya puesta en entredicho por los sectores afines a Espinar en el Ayuntamiento de Madrid. Buena parte de los sectores que compartieron con Tania Sánchez el paso a Podemos, se han pasado al sector de Pablo Iglesias y Espinar. La mayoría de Concejales de Ahora Madrid vienen contestando la Portavocía de Maestre y esperan impulsar alguno de los "cambios" sobre los que reflexiona Espinar.

La línea ganadora ha sido definida por el fundador Juan Carlos Monedero: “hemos nacido para sorpasar”. En esta dirección, como escribiera ayer en Estrella Digital Paula Pérez Cava, se aleja una de las preocupaciones del Partido Socialista que considera que el radicalismo de la línea de Iglesias, reduce notablemente las posibilidades de trasvase de votos hacia la formación populista. Partido Socialista y Partido Popular coinciden en desear una línea radical al frente del populismo de izquierda español.

Por su parte, en Andalucía Teresa Rodríguez ha sido reelegida para ocupar la Secretaría General de Podemos Andalucía tras cosechar un 75,64 por ciento del apoyo en la II Asamblea Andaluza. En Extremadura, Álvaro Jaén también ha sido reelegido para el cargo en las primarias celebradas en el seno de la formación morada.

Comentarios