domingo 15.12.2019

Intervienen en un hotel de Estepona 81 piezas atribuidas a Dalí que iban a ser vendidas

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en el hotel Kempinski de Estepona (Málaga) 81 obras de arte supuestamente atribuidas a Salvador Dalí y que iban a ser vendidas. En la operación ha sido detenido un ciudadano francés como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y estafa. Entre las obras intervenidas hay litografías, textiles, cuberterías, esculturas y bajo relieves atribuidos a Dalí, que habían sido trasladadas desde Francia y estaban expuestas en este hotel de la localidad malagueña para su venta, según informaron desde el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Las investigaciones policiales corroboraron que al menos 12 de estas obras intervenidas podrían haber sido sustraídas, según los archivos de Interpol y la propia base de datos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, denominada Dulcinea.

Esta docena de piezas pertenecen a una obra seriada, es decir, existen obras idénticas denunciadas como sustraídas en España, Bélgica, Francia y EEUU.

Ahora se espera que el informe de la Fundación Gala Salvador Dalí ratifique si los números de serie de las obras intervenidas coinciden con las denunciadas.

Los agentes localizaron, además, una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista. En la exposición figuraba una lista con los precios de las obras; la de mayor valor era la figura de un elefante de unos tres metros, que se vendía por un importe de 1,2 millones de euros.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Estepona.

Intervienen en un hotel de Estepona 81 piezas atribuidas a Dalí que iban a ser vendidas