viernes 18.10.2019

Interrumpida la circulación ferroviaria en el norte peninsular por los fuertes vientos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en aplicación del protocolo de seguridad en la circulación referente a las velocidades máximas de los vientos, ha suspendido la circulación de trenes en todo el norte peninsular hasta la próxima madrugada como consecuencia del temporal, según informó la compañía en un comunicado. Concretamente, el servicio de trenes estará interrumpido en Galicia hasta las 24.00 horas; en el norte de Castilla y León, hasta las 2.00 horas del domingo; en Cantabria, hasta las 4.00; y en Asturias, País Vasco y Navarra, hasta las 4.00. No obstante, ya se ha reanudado el tráfico de Cercanías en Cantabria, entre Santander y Los Corrales; en Bilbao, entre Bilbao y Santurtzi y entre Bilbao y Llodio, y en Guipúzcoa, entre Irún y Tolosa.

Además, la caída de un árbol a consecuencia del viento a la altura de la localidad segoviana de El Espinar ha obligado a suspender la circulación entre Cercedilla y Segovia a partir de las 19.30 horas. Los servicios de Media Distancia afectados se prestarán por carretera.

Las condiciones meteorológicas ya habían sido la causa del corte, entre las 17.40 y las 19.00 horas, del servicio de trenes entre las estaciones de Pitis (Madrid) y Segovia, lo que ha afectado a tres líneas de Cercanías, así como a dos trenes de Media Distancia. En estos momentos, los trenes de Cercanías sufren retrasos medios de 15 minutos.

Por otro lado, en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Andújar y Villanueva de la Reina, la caída de un árbol a las vías obligó, también, a cortar el tráfico entre las 17.30 y las 18.40 horas.

Adif mantiene en estado de alerta a sus equipos de mantenimiento en las zonas más afectadas por los fuertes vientos y realizarán inspecciones exhaustivas en aquellos recorridos con mayor riesgo de desprendimientos de las trincheras y taludes y/o caída de árboles sobre la traza ferroviaria.

Para ello, circularán vagonetas especiales acompañadas por geólogos especializados en el comportamiento de trincheras y taludes. Igualmente, para aquellas líneas electrificadas se reforzarán los equipos de línea ante el riesgo de que los vientos arrastren materiales susceptibles de enrollarse en la catenaria (plásticos, grandes telas, etc.).

Plan alternativo

Para paliar los efectos de la cancelación de servicios, Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de los trenes de Larga Distancia que abarca todos los destinos de norte peninsular. Los trenes que estén circulando hacia estos destinos se detendrán en estaciones de Zamora, León, Palencia, Miranda de Ebro y Pamplona, en donde seguirán su trayecto en autobuses, siempre que la seguridad esté garantizada, en coordinación con Protección Civil.

Los trenes de Media Distancia y Cercanías quedarán suspendidos y no efectuarán su salida de origen. Si las condiciones de las carreteras lo permiten, algunos de estos servicios se prestarán por autobús.

Renfe ha puesto en marcha un plan de medidas cautelares para resolver las posibles incidencias, con la previsión de contratación de servicios de autobuses para transbordos. También se ha puesto en marcha un plan con personal de refuerzo tanto de conducción como en las estaciones para que los viajeros estén informados en todo momento de la situación del tráfico ferroviario.

Las estaciones también informan por megafonía de las incidencias y cómo éstas afectan a los diferentes servicios de tren. Del mismo modo, las cantinas y salas de espera de las estaciones permanecerán abiertas. Renfe incluye una información más detallada en su página web www.renfe.com en la sección de 'Última Hora'.

Interrumpida la circulación ferroviaria en el norte peninsular por los fuertes vientos