martes 15.10.2019
EN EL ESPACIO SCHENGEN

Interior pide instaurar cuanto antes listas de pasajeros aéreos sospechosos

"Pensamos que hay base suficiente", ha asegurado Fernández Díaz tras una reunión con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, para analizar las conclusiones sobre lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. | EP
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. | EP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, han coincidido este lunes en la necesidad de que el Espacio Schengen ponga en marcha cuanto antes el uso de listas de pasajeros aéreos sospechosos (Passenger Name Record, PNR).

Lo han explicado en rueda de prensa tras una reunión en Barcelona, en la que también han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella.

"Pensamos que hay base suficiente", ha asegurado el ministro tras esta reunión para analizar las conclusiones sobre lucha contra el terrorismo yihadista acordadas en el consejo extraordinario de ministros de Interior de Bruselas el 20 de noviembre, y De Kerchove ha considerado indispensable esta lista.

Fernández ve una "necesidad imperiosa de que entre en vigor cuanto antes" el PNR, porque la UE lleva casi cinco años debatiendo sobre esta lista --ha recordado--, ya que el Parlamento Europeo la había bloqueado en un primer momento.

El ministro también resalta la necesidad de que, además de controles esporádicos, se potencien los controles sistemáticos, y ha pedido que los países de la UE tengan códigos penales homologables entre ellos para afrontar el yihadismo: "Si la amenaza nos afecta a todos y hay libertad de circulación, hemos de compartir herramientas".

Él y De Kerchove han coincidido en que no se mezcle el yihadismo con el tratamiento de los flujos migratorios de refugiados hacia Europa, y de que se debe hacer compatible la seguridad con la libertad de circulación: "La UE debe seguir siendo tierra de acogida", ha resaltado el coordinador antiterrorista.

El coordinador antiterrorista de la UE ha resaltado que los resultados de España contra el yihadismo han sido "muy notables", por lo que debe extropolarse a la UE su experiencia en la lucha contra ETA.

Además, ha recordado que en los próximos días habrá una reunión con responsables de diferentes redes sociales, como Twitter y Facebook, en el marco de la lucha contra el yihadismo y su prevención, porque Daesh "es muy eficaz por Internet".

Comentarios