sábado 19.10.2019

Interior acusa a los abogados detenidos de asesorar a la ilegalizada Segi

En un comunicado, el ministerio vincula a Escudero Zuluaga y Ziluaga Larreategi con la estructura "H-ALBOKA", parcialmente desarticulada

El Ministerio del Interior considera que los abogados Haritz Escudero y Haizela Ziluaga, detenidos anoche en Lanzarote y Aranjuez (Madrid), respectivamente, asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.

En un comunicado, Interior vincula a Escudero Zuluaga y Ziluaga Larreategi con la estructura "H-ALBOKA", parcialmente desarticulada el pasado mes de abril con la detención de los letrados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, acusados de servir de correos de ETA y de controlar a los presos de la banda.

Además de los dos abogados, en la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y que, según el Ministerio, es continuación de las que se venían desarrollando para impedir la reconstitución de la estructura de Segi, han sido detenidas otras seis personas.

Así, en Bilbao ha sido detenida Saioa Zubiaur Urraza; en Vitoria Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; en Pamplona Garazi Autor Pueyo e Izaskun Goñi Juárez y en las localidades navarras de Villaba y Burlada Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao, respectivamente.

Estas personas, según Interior, eran responsables de Segi de "segundo nivel" y, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección de esta organización, "habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización".

En la operación, en la que han participado doscientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se han practicado además registros en siete domicilios y en un establecimiento hostelero, en los que se ha intervenido dinero y diverso material relacionado con las actividades de los detenidos, así como soportes de almacenamiento informático.

Interior acusa a los abogados detenidos de asesorar a la ilegalizada Segi